MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

MENU

7°C

89.5
Cambio climático

PREOCUPANTE - Advierten severos daños en el agro ante la ausencia de nevadas en MENDOZA

Representantes de distintos organismos pidieron que se declare el Estado de Emergencia Hídrica Nacional en la provincia de Mendoza, al advertir que ante la falta de nevadas este invierno habrá severas consecuencias sociales y económicas, especialmente entre los productores agrícolas por la falta de agua.

mendoza2(6)

“Nos encontramos en una de las crisis hídricas más profundas de nuestra historia, la cual probablemente pase a ser la más grave, dado que el recurso hídrico se encuentra al 50% de la media histórica. El panorama no es para nada alentador y la falta de agua tendrá en pocos meses severas consecuencias sociales y económicas en especial en el sector agropecuario”, advirtieron hoy desde la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael.

En tanto el diputado nacional Federico Zamarbide presentó esta semana. un proyecto de ley para que se declare la Emergencia nacional.

La iniciativa está enmarcada en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y propone tal declaración por 180 días corridos en las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande.

Según detalló un informe de junio de 2021 de la Dirección General de Irrigación de Mendoza señala que “para estar en un año normal tendríamos que tener 5 veces más de nieve que la existente hoy en toda la provincia”, y “si se piensa en la acumulación total de nieve que se necesita tener al finalizar el invierno 2021, estamos por debajo del 10% del total anual de un año medio”.

“Esto implica que tendría que haber una nevada como la pasada, todas las semanas que quedan del invierno, situación que no se va a cumplir, perspectiva se agrava con el derretimiento de glaciares”, argumenta el pedido de Emergencia.

Desde el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) alertaron incluso que, si bien hubo años “secos” anteriormente, “nunca existió un período tan largo de crisis hídrica, donde la región lleva once años seguidos con acumulación nívea por debajo de la media”.

Respecto al caudal de las principales cuencas, el informe indica que si se tienen en cuenta los cinco ríos más grandes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande) en la temporada 2019/2020 la disponibilidad hídrica total fue del orden de 3450 hectómetros cúbicos siendo los valores medios históricos de aproximadamente 7730.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria llamaron a trabajar entre todos para una mejor gestión del agua a través de la coordinación de los gobiernos provincial, municipal, entes reguladores, financieros, empresas, productores y Dirección General de Irrigación.

Proponen “poner en marcha un plan estratégico de gestión del Recurso Hídrico a largo plazo, que este a la altura que esta crisis extrema amerita, ya que tenemos en nuestras manos la decisión de la cual dependerán las generaciones futuras y la prosperidad o desaparición de nuestra región”, advirtieron.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo