MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
NOVEDOSA HERRAMIENTA

Presentaron Luján 3D: qué es y para qué sirve

El lanzamiento posicionó a Luján de Cuyo como el único municipio del oeste argentino en tener este sistema digital de vanguardia, que permite visualizar en un mapa de tres dimensiones las zonas del departamento donde es posible construir.

lujan 3D

lujan 3D
Luján 3D da previsibilidad y transparencia para construir. Uno de los objetivos es simplificar todos los trámites dentro del departamento, transparentar los datos y hacer más simple la construcción, tanto pública como privada”.

La Municipalidad de Luján de Cuyo realizó el lanzamiento formal de Luján 3D. Se trata de la primera plataforma abierta en la provincia de Mendoza que permite visualizar, en un mapa de tres dimensiones, las zonas del departamento donde es posible construir. 

Durante la presentación señalaron que Luján 3D da previsibilidad y transparencia para construir. Uno de los objetivos es simplificar todos los trámites dentro del departamento, transparentar los datos y hacer más simple la construcción, tanto pública como privada.

Esta poderosa herramienta permite conocer la potencialidad urbanística a través de la visualización tridimensional del territorio del departamento. 

También tiene la capacidad de mostrar los usos permitidos en cada parcela, junto con su información urbanística y de acuerdo a la normativa vigente. Complementariamente, facilita la compresión y el acceso a la información de lo establecido por el Código de Ocupación del Suelo.

La versión Beta ya se encuentra funcionando de forma abierta (para vecinos y profesionales de la construcción). Por su parte, el 100% de las funcionalidades y servicios de la plataforma estarán cubiertos a lo largo de 2023. En cuanto a la realización de los trámites, agiliza los procesos permitiendo simular un proyecto propio urbanístico, generando un reporte del mismo. 

Esta virtud en la usabilidad de la herramienta se implementó pensando en sus destinatarios: está orientada al uso del vecino y profesionales del departamento. Concretamente, la intención es simplificar los trámites de los usuarios.

En detalle

La herramienta utiliza múltiples fuentes de datos para procesar la información: normativa urbanística, la IDE Mendoza, Catastro de Luján de Cuyo, mapas del Instituto Geográfico Nacional, Google Maps, entre otras. Así, cuenta con diferentes capas de información a disposición de los vecinos y personas que trabajan en la construcción o están proyectando su emprendimiento, según comentaron Mercedes Bustamante (Líder del Proyecto) y María O'Connor, Directora de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad.

Luján 3D permite visualizar las áreas edificables y alturas máximas para construir en Luján de Cuyo. La herramienta simplifica la aplicación del Código de Ocupación de Suelo a partir de la codificación del texto en capas tridimensionales sobre el mapa urbano.

También permite consultar los lotes del departamento, calcular aforos de cada proyecto, el factor ocupación de suelo (FOS) y total (FOT), los usos permitidos, afectaciones (Riesgo Hídrico, afectación de calles o Aluvional, parcelas con Bienes Patrimoniales, líneas particularizadas, etc.), gestionar un Informe Urbanístico, simular un proyecto y, eventualmente, consultar los permisos de obra registrados y las inspecciones realizadas.

A diferencia de Plano Abierto, otra plataforma de la Municipalidad, aplica tecnología 3D, motores de reglas y algoritmos. Está basada en el concepto de gemelo digital: una copia virtual del departamento. Entre los datos que aparecen se encuentran: áreas edificables, derecho para el desarrollo urbano, hábitat sustentable, tipo de construcciones permitidas y alturas máximas, calcular aforos de cada proyecto, el uso permitido, las afectaciones de cada área, entre otras disposiciones. 

Para más detalles sobre el proyecto, ingresar a https://lujandecuyo.gob.ar/lujan3d/. Paralelamente, la plataforma ya se encuentra funcionando en su versión preliminar a través de  https://lujan3d.lujandecuyo.gob.ar/

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo