MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Vendimia 2023

Productores cosechan en los parrales de las casas ante la falta de uva

La cosecha de uvas sufre una merma considerable a causa de las contingencias climáticas que afectaron en gran medida a la vid en cada rincón de Mendoza.

cosecha-uva

La cosecha de uvas sufre una merma considerable a causa de las contingencias climáticas que afectaron en gran medida a la vid en cada rincón de Mendoza. Por tal motivo, en el sur provincial, pequeños productores recurren a cosechar los racimos de los parrales de casas céntricas para completar los camiones que se dirigen a las bodegas. Triste panorama de la vendimia 2023.

cosecha-uva
Particular  cosecha en el sur

Según datos del INV se espera un total de 15.352.900 de quintales, 21% menos que la producción de 2022, cuando se logró un total de 19.368.030 de quintales. La baja en la producción se debe a las heladas tardías y tormentas graniceras, sumado a la escasez hídrica que se viene repitiendo en los últimos años.

cosecha-uva
Traslado de lo cosechado

Casi como si fuese una finca, una cuadrilla de cosechadores paró el camión en pleno centro del departamento de General Alvear, despegaron las escaleras, bajaron los tachos y comenzaron con la cosecha en el parral de una casa. La imagen fue pintoresca por un lado, pero al mismo tiempo reflejó la desazón que atraviesan los agricultores.

cosecha-uva
El traslado de la cosecha

Alfredo Williams, pequeño productor alvearense, confirmó que “las bodegas están ansiosas de poder recibir la poca uva que hay, en mi caso saque de la finca y lo demás de un parral que tengo en el patio de una vivienda céntrica”. Logramos levantar unos 300 kilos pero me ayudaron a completar un camión”.
Tambien se mostró sorprendido por la anticipación en que las bodegas recepcionan la uva, “me llama la atención de que desde la cooperativa quieran recibir desde el 23 de febrero la uva, esta es mezcla y siempre está a mediados de marzo, pero me dijeron que no había problema con los grados porque ya estaba dentro de lo permitido”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo