MES DEL ORGULLO

Qué opinan los mendocinos sobre la discriminación y aceptación de la diversidad

El muestreo realizado en el oasis norte de Mendoza revela que el cambio cultural hacia una mayor aceptación de la diversidad aún está en proceso, aunque con matices según la edad y el tipo de interacción social.

Más de una década después de la sanción de las leyes de Matrimonio Civil Igualitario (2010) e Identidad de Género (2012), un reciente muestreo de la consultora Demokratia realizado en el norte de la provincia de Mendoza revela que el cambio cultural hacia una mayor aceptación de la diversidad aún está en proceso, aunque con matices según la edad y el tipo de interacción social.

Este sábado se llevó a cabo la edición 14° de la Marcha del Orgullo en Mendoza

El estudio, llevado a cabo por la organización OMINFICHA entre el 16 y el 20 de junio de 2026 con 699 entrevistas presenciales en los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, indagó sobre discriminación, aceptación y visibilidad de la población LGBT.

El 73,71% de los encuestados afirmó que "algo hay" de discriminación, y sumando quienes respondieron "sí", el total asciende al 84%. Este alto porcentaje indica que, pese a los avances legislativos, la convivencia con las diferencias sigue siendo un desafío. La franja etaria de 30 a 65 años es la que más percibe la discriminación, alcanzando un 13% en el grado más alto, probablemente por haber vivido activamente el debate público de la ley de matrimonio igualitario.

estudio del orgullo

Por otro lado, el 65% de la población aprueba el reconocimiento de derechos para el colectivo LGBT, con mayor concentración entre los 45 y 65 años. Sin embargo, la desaprobación trepa al 50% en mayores de 65 años, evidenciando una resistencia generacional al cambio. En contraste, entre los más jóvenes crece la indiferencia (hasta el 21%), lo que podría indicar que la diversidad sexual ya no es un tema de debate para ellos.