MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Operativo

Rescataron a dos andinistas en el cerro Aconcagua

cerro-aconcagua-mendoza

Dos andinistas extranjeros, uno de 50 años oriundo de Estados Unidos con síntomas de edema cerebral, y otro con domicilio en Alemania con congelamiento en los dedos de sus manos debieron ser rescatados por personal de la Patrulla de Rescate cuando escalaban el cerro Aconcagua.

“El andinista alemán había llegado hasta la zona de Nido de Cóndores, a unos 5500 metros sobre el nivel mar, y debió ser evacuado por presentar dedos de la mano de color azul ya congelados”, informó personal de auxilio de Montaña .

El deportista fue rescatado por personal de la Patrulla de Rescate que lo asistió, lo medicó y luego lo evacuaron en helicóptero hasta la zona de Horcones, más cercana a la base.

cerro-aconcagua
Helicóptero para rescates en el cerro Aconcagua

El otro rescate se dio con un andinista de 50 años oriundo de Estados Unidos, quien ya había alcanzado los 6.000 metros de altura en su escalada cuando “comenzó a presentar síntomas de edema cerebral y debió ser evacuado y descendido con oxígeno y camilla”, explicaron.

Stephen Dietz, de 50 años, tenía una saturación en sangre muy baja, casi no tenía reacción y con todos los síntomas de un edema cerebral causado por la altura.

parque provincial aconcagua
Parque Provincial Aconcagua en la provincia de Mendoza

El Servicio Médico de Altura, junto con la Patrulla de Rescate, guías y el helicóptero hicieron todo el operativo para bajarlo hasta Horcones, donde una ambulancia lo llevó a un centro asistencial.

Ya en Horcones, una ambulancia estaba lista para asistirlos y trasladarlos de inmediato a un hospital.

El cerro Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros, y esta temporada es la habilitada para ascensos, aunque el clima es muy frío y adverso.

El cerro protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 metros.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo