MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Sin freno

Se viene otro aumento: Ahora será la tarifa de agua

La empresa Aguas Mendocinas expuso sobre la necesidad de readecuar las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas a partir de agosto de 2024.

audiencia pública aysam

En la última audiencia pública realizada en Mendoza, el gerente general de Aguas Mendocinas, Darío Hernández, expuso sobre la necesidad de readecuar las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas a partir de agosto de 2024. Esto se fundamenta en el hecho de que los incrementos otorgados en 2023 y 2024 se han mantenido por debajo de los valores de inflación, lo que ha llevado a una pérdida del valor de la tarifa en términos reales.

Según datos del INDEC, la inflación en 2023 alcanzó el 211,40%, mientras que el incremento de la tarifa para el mismo período fue del 161,50%. Para 2024, el Poder Ejecutivo autorizó tres ajustes bimestrales del 33%, acumulando un valor del 135,26% hasta junio. Los pronósticos del Banco Central para 2024 sitúan la inflación en el 227%.

Ante este panorama, Aguas Mendocinas ha solicitado un incremento tarifario del 65,52% para subsanar el atraso acumulado en los últimos dos años. Esta recomposición se implementaría en tres tramos bimestrales del 18,29% cada uno, a partir de agosto, octubre y diciembre, respectivamente, alcanzando la equiparación con los índices inflacionarios para diciembre de 2024.

Además, se presentó una propuesta de reglamentación para futuras revisiones tarifarias, que contempla dos tipos: una revisión anual integral y una revisión periódica por incremento de costos debido a la variación de precios de los insumos. La primera se realiza año a año, basada en el presupuesto económico-financiero de la empresa, mientras que la segunda se lleva a cabo de forma bimestral y considera los incrementos de precios de los costos en función de índices oficiales específicos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo