MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Movilización

Segunda jornada de paro y reclamo de trabajadores estatales mendocinos

Trabajadores estatales cumplen hoy el segundo día de paro tras una masiva manifestación que tuvo lugar el martes. Docentes y trabajadores de la salud no concurren a sus lugares de trabajo.

Paro docente en Mendoza

El martes unos 25 mil trabajadores marcharon en Mendoza para exigir mejoras salariales, en una movilización que había sido convocada por los docentes públicos y privados pero a la que adhirieron gremios estatales de distintas actividades. 

La marcha había sido impulsada por las organizaciones Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y adhirieron Casinos, Judiciales, Atsa, Sitravi, Bancarios y la CTA de los Trabajadores Mendoza.

Los gremios informaron en un comunicado que en los distintos departamentos de la provincia hubo un 90% de acatamiento a la medida de fuerza mientras que el Gobierno de Mendoza dijo que la adhesión llegó al 31%.

Muñeco Rodolfo Suarez
 


"Hemos perdido el 46% de nuestro salario. Hemos perdido un montón, pero la humillación supera la economía. Estamos a más del 90% en un paro general. La fuerza de este paro reside en la unidad y seguir trabajando en conjunto. Nadie se salva solo", expresó Esther Linco Lorca, de Sadop.

Linco Lorca recordó que en los últimos seis años no se inauguraron escuelas y eso llevó a complicar la situación de los estudiantes.

"Tenemos que entender que en esta provincia hubo una quita de derechos. Este Gobierno es opresor y antidemocrático", dijo sobre la administración del gobernador Rodolfo Suarez.

La movilización partió de la esquina de Godoy Cruz y Patricias de la capital provincial, donde se congregaron trabajadores de los 18 departamentos que luego se trasladaron hasta la explanada de la Casa Gobierno.

Allí entonaron las estrofas del Himno y los dirigentes pronunciaron los discursos.

Por su parte, la secretaria general del Sute, Carina Sedano, definió a la movilización como una "muestra de dignidad" y anticipó que mañana seguirán las acciones con movilizaciones en los departamentos y asambleas.

ibanez fayad 1
 



El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dijo que "es un paro insólito de un 32% de acatamiento en docentes y 31% respecto del sistema de salud".

"Es insólito dado que la mesa paritaria fue adelantada. Nos sentamos el jueves pasado y rechazaron la oferta", precisó.

"Se pidió un cuarto intermedio y vamos a llevar una nueva propuesta que estamos trabajando en los números", adelantó Ibáñez.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, dijo: "Vamos a precisar los detalles en la paritaria, teniendo en cuenta que no podemos hipotecar la provincia ni romper con el equilibrio fiscal".

Este miércoles se cumple la segunda jornada del paro y se espera una amplia adhesión. Los trabajadores estatales indicaron que si no tienen una oferta superadora se agudizarán las medidas de fuerza.

ATENCIÓN - Para sumarte a las notificaciones de Diario Mendoza vía WhatsApp, hacéclick aquí

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo