MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Prevención

Solicitan tener extremo cuidado con el uso de fuego en Potrerillos

La alerta emitida por el Parque Provincial Cordón del Plata hace hincapié en la prevención, concientización ambiental y en la denuncia de casos para evitar que la catástrofe del día del amigo del 2019 se vuelva a repetir.

cacheuta-potrerillos

El Parque Provincial Cordón del Plata lanzó una alerta preventiva en el contexto de los festejos del día del amigo y la presencia de viento Zonda en el territorio mendocino. El objetivo es concientizar y hacer reflexionar a los vecinos y turistas con respecto al gran peligro que conlleva iniciar fuego en zonas no permitidas sumadas a la posibilidad de inclemencias climáticas desfavorables.

En el comunicado solicitan hacer “un llamado para la prevención” para los días venideros teniendo en cuenta que habrá viento Zonda “con ráfagas de moderadas a fuertes, que pueden superar los 80 km/h”. Es por eso que se incita a no realizar ningún tipo de fuego que pueda afectar a los lugareños, la fauna y flora de la región.

Además, los miembros del Parque Provincial Cordón del Plata desde el Instagram y desde su Facebook, promueven que en caso de observar situaciones riesgosas se debe advertir a quienes estén involucrados y, de ser necesario, llamar al 911 y así avisar a las autoridades.

La catástrofe del 2019

El 20 de julio de 2019 es una fecha que Potrerillos y sus habitantes jamás van a olvidar. Un día, que estaba planificado como de disfrute, terminó convirtiéndose en una noche calamitosa, con cabañas reducidas a cenizas, animales carbonizados y un paisaje desolador digno de un campo de batalla.

Luego de los festejos esperados y acostumbrados por el día del amigo, algún imprudente no apagó como corresponde el fuego que había encendido, más tarde el viento Zonda se hizo presente en la zona lo que se transformó en la suma perfecta para un resultado apocalíptico. 

Incendio Potrerillos
Las condiciones climáticas ayudaron a la propagación del fuego.

El fuego incontrolable arrasó con todo: se quemaron miles de hectáreas, hubo cientos de evacuados, 60 viviendas quemadas, un desastre ecológico sin precedentes. Fueron los propios vecinos quienes se organizaron en primer orden para entrar en combate recurriendo a baldes, botellas, cualquier instrumento que sirviera y que tuvieran al alcance para luchar contra dos enemigos: el fuego y la imprudencia humana.

Luego, la participación del Estado fue fundamental para controlar la situación. Se trasladaron los bomberos voluntarios de Potrerillos y Luján de Cuyo, quienes fueron respaldados por Vialidad Provincial, Defensa Civil y se requirió del avión hidratante del Sistema Nacional del Manejo del Fuego y del helicóptero del Cuerpo Aéreo Policial.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, en ese entonces declaró: “Como ocurre en más del 90% de los eventos que tenemos, esto ha sido ocasionado por una persona que prendió fuego para hacer un asado”.

Con el calor que hace y el viento que había sirvió para que se propagara.

Parque Provincial Cordón del Plata
El logo de Parque Provincial Cordón del Plata.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo