MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Inusual fenómeno

Una densa niebla sorprendió a los mendocinos en el amanecer

El fenómeno meteorológico, que cubrió este viernes distintas zonas de la provincia, comenzó a sentirse luego de la salida del sol y motivó la prevención de los automovilistas.

niebla en mendoza

No se trata de una situación salida de un libro de Stephen King ni de una mañana típica de las playas de Con Con, las imágenes corresponden a este viernes en diferentes sectores de la provincia de Mendoza cuando una densa niebla se hizo presente. El fenómeno meteorológico comenzó a sentirse luego de la salida del sol y se hizo evidente en distintos puntos de la provincia. 

Niebla
La niebla desde la pasarela ubicada en Las Heras no permite ver el Cerro Arco.

Las autoridades pidieron precaución a la hora de manejar ya que se redujo la visibilidad. 

En el departamento La Paz y Las Heras se observó con nitidez el fenómeno.

¿Qué es la niebla?

Según informa el Ministerio de Seguridad de la Nación, se trata de un fenómeno atmosférico que se presenta como una nube o capa nubosa de espesor y densidad variable, cuya base descansa en la superficie terrestre y que generalmente produce disminución de la visibilidad horizontal a valores iguales o menores a un kilómetro.

¿Qué hacer en caso de niebla?

El Organismo Nacional explica qué se debe hacer frente a este fenómeno.

  • Se debe circular a la velocidad precautoria. Circulando a la velocidad adecuada, de acuerdo al contexto existente y manteniendo siempre el control total de vehículo, sin entorpecer la circulación.
  • Es obligatoria el uso de las luces bajas, hay que verificar que estén encendidas para ver y ser visto. En el caso que el vehículo tenga luces para niebla, deben ser encendidas.
  • Disminuir la velocidad gradualmente hasta la velocidad precautoria evitando frenadas bruscas y detenerse en la calzada.
  • Observar el señalamiento de niebla: es una marca horizontal en el pavimento con formato de “V” invertida y se suele colocar en lugares con niebla frecuente. ¿Qué indica? La velocidad hasta la que se debería circular debidas al fenómeno (niebla). Cuando desde el vehículo en marcha y se está pasando por la figura (“V” invertida) se vean solamente solo las dos “V” siguientes se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 60 km/h. Con el mismo criterio de la anterior pero se visualice solamente una “V” se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 40 km/h. Cuando al signo recién se lo percibe a muy corta distancia o no se lo ve, se debe reducir la velocidad y dejar la vía cuando fuese posible y en forma segura, deteniéndose fuera de la calzada y la banquina.
  • Puede que haya pérdida de visibilidad por el fenómeno con la cual la atención al entorno (calzada, señales, otros, vehículos, etc.) debe ser máxima. Evitá sorprender a otros vehículos y ser sorprendido, procurá no realizar maniobras repentinas inesperadas.
  • Evitar hacer sobrepasos, fundamentalmente en caminos convencionales.
  • Dado que en general el fenómeno puede generar humedad, es probable que los costados del camino no generen la adherencia esperada con el neumático. En el caso de tener que detenerte hacelo fuera del camino, con velocidad baja y en control total del vehículo.
  • Mantener limpio el parabrisas.
  • Dada la pérdida de visibilidad y humedad en el pavimento hay que mantener una distancia adecuada con el vehículo de adelante para evitar accidentes.
  • Es recomendable pisar suavemente el freno a fin de producir un refuerzo de las luces traseras.
  • Evitar prender la radio y se debe bajar las ventanillas para escuchar los ruidos vehiculares.
  • Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

 

Niebla en Mendoza
5
Niebla en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo