MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

MENU

8°C

89.5
Apropiada

Una mendocina que recuperó su identidad sostuvo que hay que buscar "la verdad" aunque sea "dolorosa"

La mendocina Claudia Domínguez Castro, quien en 2015 se convirtió en la nieta restituida 117 por la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que cada persona que dude de su identidad tiene derecho a conocer la verdad por más que resulte "dolorosa, trágica o muy distinta a lo que se pretende".

claudiadominguez

Además, en diálogo con Télam, advirtió que si en esos casos no se emprende la búsqueda de la verdad las "nuevas generaciones" también pueden resultar "perjudicadas por este silencio que debemos aprender a romper".

Domínguez Castro resaltó que "todo ser humano tiene derecho a saber cuál es su verdad o cual es la relación familiar biológica que lo trajo a este mundo a pesar de que pueda llegar a ser dolorosa, trágica o muy distinta a lo que se pretende como adulto, porque de esa verdad cada vida se torna con un particularidad que nos hace únicos, distintos e importantes".

Y, señaló: "en el caso nuestro que este derecho fue vulnerado, esa verdad yo creo que está en algún rincón de nosotros y se manifiesta de manera distinta", tras lo cual explicó que "necesitamos muchas veces preguntarnos y repreguntarnos, muchos tuvimos que encontrar incoherencias en relatos e historias para poder permitirnos buscar, muchos no pudieron buscar".

"Se siente algo en el fondo que nunca se termina, y por más que decidamos no buscar nuestra identidad, se siente que hay algo que nos está faltando, hay algo que no es lo que dicen que es y ese algo es muy importante", indicó.

Por otra parte, resaltó que "este derecho está trasmitiéndose a las nuevas generaciones y el hecho de yo no saber mi verdad hace que mis hijos no sepan su verdad y esas nuevas generaciones también están siendo perjudicadas por este silencio que debemos aprender a romper".

Asimismo, resaltó que cuando se cometen estos delitos "nos damos cuenta que trascienden a lo personal" y pidió ayudar cada uno desde su lugar para que "nuestros hermanos vuelvan a casa".

Para ayudar a visibilizar esas búsquedas, Domínguez Castro y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, nodo integrante de la filial Córdoba de la Red Nacional por la Identidad, lanzaron una campaña de difusión junto a artistas locales en el marco del mes de la Identidad.

La campaña denominada "El Arte de Encontrarte", cuenta con producciones audiovisuales y, según sus organizadores, "es un mensaje que espera surcar los cielos para llegar a los corazones de quienes aún desconocen su historia".

"Mi nombre es Claudia Domínguez Castro, nieta restituida 117. Desde Mendoza seguimos buscando a los nietos y nietas que nos faltan. Artistas y amigos nos acompañan en esta búsqueda" presenta la mujer a cada pieza audiovisual.

Claudia es hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, quienes militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista y fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz.

Las producciones se ven en youtube.com/channel/UCzYshjfsXIPwt9uttvfSNDQ

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo