MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
DESASTRE Y TRAGEDIA

Al menos 36 muertos por derrumbes y temporales en balnearios de la costa de San Pablo

lluvias san pablo

Al menos 36 personas murieron hoy debido a inundaciones y derrumbes en los principales balnearios de la costa del estado de San Pablo, Brasil, región que fue golpeada por las peores lluvias de la historia en las últimas 24 horas, y que estaba colmada de turistas a raíz del feriado largo de Carnaval, se informó oficialmente.

Un comunicado del Gobierno del estado de San Pablo, enviado a corresponsales extranjeros, informó que más de 500 personas están evacuadas y que se pidió la intervención del Ejército, para intentar buscar sobrevivientes en los barrios sepultados bajo el lodo a causa de las lluvias.

Según el último informe de Defensa Civil del Estado de San Pablo, los fallecidos en el litoral paulista afectado por las lluvias e inundaciones son al menos 36.

Los municipios afectados son São Sebastião, Ubatuba, Ilhabela, Caraguatuba, Bertioga, Santos, Guarujá y Caraguatatuba.

La situación más crítica se encuentra en el municipio de Sao Sebastiao, en los morros ubicados en las playas de Camburi, Baleia, Juquey, Sahy y Boicucanga.

El gobernador de San Pablo, que fuera ministro de Infraestructura durante la Presidencia de Jair Bolsonaro, Tarcísio de Freitas, decretó el estado de calamidad pública para Ubatuba; São Sebastião; Ilhabela; Caraguatatuba y Bertioga, en la región del litoral norte paulista.

Las principales rutas de la región, incluida la carretera Río-Santos, están cortadas a raíz de los aludes y del rompimiento del asfalto.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva puso el Ejército a disposición del gobernador de Freitas, que se desplazó al lugar del desastre y aseguró que existen muchos problemas de acceso para rescatar a los sobrevivientes.

Esta tragedia climática provocó el cese de las celebraciones de Carnaval en las ciudades costeras de Sao Paulo, que están colmadas debido al feriado hasta el próximo miércoles.

Mañana se trasladará al lugar al ministro de Desarrollo Regional, Waldez Goes, según un comunicado oficial.

Goes informó que el Ministerio de Defensa fue accionado para poner a disposición su logística para ayudar a los rescates.

El alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, dijo al diario Folha de Sao Paulo que no es posible llegar a la ciudad por ninguna carretera, porque todas están afectadas por los derrumbes.

"La situación es caótica porque no se está pudiendo acceder a esos lugares con los socorristas", comentó.

"Los daños son enormes, gigantescos. Vamos a trabajar toda la noche y la prioridad ahora es salvar a las personas que están bajo los escombros. Se derrumbaron todo tipo de casas, las más modestas, pero también las de clase media y alta", afirmó Felipe Augusto, según la agencia Europa Press.

Según la prensa local, en 24 horas llovió en Sao Sebastiao y Ubatuba más de 600 mm, por encima de lo esperado para todo febrero.

La situación más crítica era un morro de residentes permanentes en la playa de Barra do Sahy.

El lugar del desastre está ubicado a 190 kilómetros de la ciudad de San Pablo.

El puerto de Santos, el más grande de América Latina, tuvo que parar de funcionar por algunas horas causa del temporal.

La región impactada estaba con su capacidad colmada debido al flujo turístico por el feriado de Carnaval. En el estado de San Pablo viven 46 millones de habitantes.

Brasil sufre los efectos del cambio climático, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes, como en Petrópolis, Rio de Janeiro, donde murieron como consecuencia de fuertes lluvias más de 230 personas en febrero de 2022, consignó por su parte la agencia AFP.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo