MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Informe ambiental

Alertan que la temperatura del planeta aumentará en los próximos años y será récord

Se estima que las temperaturas medias globales irán en alza alejándose cada vez más del clima acostumbrado, según el científico Met Office, de la Organización Mundial Meteorológica.

calentamiento global

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó esta semana datos sobre su informe climático mundial anual, alertando que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos un año. A su vez vaticinó que hay 98% de expectativa de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

El informe no indica que se supere de forma permanente el nivel de 1,5 grados especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que “alertamos que superaremos ese nivel de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”.

iceberg cambio climatico
Uno de los efectos del calentamiento global es la marcada retracción de los glaciares.

El funcionario alertó que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, combinado con el cambio climático inducido por el hombre, con repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente, para lo cual llamó a estar preparados.

Se estima que las temperaturas medias globales aumentarán, alejándose cada vez más del clima acostumbrado, afirmó el científico experto de la institución que dirigió el informe, Met Office.

De acuerdo con los datos de la actualización de la OMM, entre 2023 y 2027, la temperatura global media anual cercana a la superficie podrá situarse entre 1,1 y 1,8 grados, superior a la media de 1850-1900, marca tomada como referencia porque fue anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas e industriales.

Los patrones de precipitación previstos de mayo a septiembre de ese mismo período, en comparación con la media de 1991-2020, sugieren un aumento de las lluvias en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción en la región Amazonas y partes de Australia.

Eventos climáticos extremos

Para el especialista en cambio climático, el mendocino Ricardo Villalba algunos de los efectos observados del calentamiento global son la marcada retracción de los glaciares, el aumento del nivel mar, y la mayor frecuencia de los eventos climáticos extremos como las sequías o inundaciones.

ricardo villalba
El mendocino Ricardo Villalba, palabra autorizada a la hora de hablar sobre cambio climático.

Villalba fue uno de los autores del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCCV) de la ONU.

“Al aumentar la temperatura de la Tierra, la mayor energía en la atmosfera contribuye a aumentar su dinamismo, y por lo tanto, la ocurrencia de eventos climáticos extremos, lo que conlleva agrandar el rango de la variabilidad climática. Esto explica, por ejemplo, que tanto las sequías como las inundaciones ocurran cada vez más seguido y con mayor intensidad. Lo mismo pasa con los huracanes que golpearon fuertemente la zona tropical en las últimas décadas”, explicó el investigador en el sitio oficial del CONICET

“El desafío que nos plantea en la actualidad nuestro planeta es cómo vamos a regular el consumo de combustibles y de otros bienes y servicios para que podamos vivir en forma digna y con equidad 9.000 millones de personas –que es el número de habitantes que se calcula que se alcanzará en 2050- en un futuro próximo. 

Para Villalba, este es el gran desafío no sólo de los políticos, sino también de la comunidad científica que tiene que involucrarse y buscar soluciones a través de energías alternativas u otros procedimientos para reducir el uso de los recursos fósiles, así como lograr pautas de consumo más sostenibles de modo que nos permita reducir las emisiones y el impacto de las actividades humanas a escala global. 

Villalba dijo que en Mendoza todo se hace mucho más visible: “En la zona cuyana el cambio climático se manifiesta con efectos desfavorables sobre el recurso clave, que es el agua”. “El cambio climático está produciendo una disminución de la precipitación nívea en Cordillera, y un aumento de las temperaturas”. 

El reconocido investigador recordó que el último gran año de buenas nevadas en la Cordillera de los Andes fue el 2005 y destacó que la retracción de nieve es un proceso que va a acompañarnos durante todo el siglo. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo