MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Respuesta occidental

Claves del día 82 de la guerra

A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 82 de la invasión de Rusia a Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania

A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 82 de la invasión de Rusia a Ucrania.

-Suecia confirmó que seguirá los pasos de Finlandia y solicitará la adhesión a la OTAN por temor a una agresión rusa. El Parlamento finlandés inició una sesión maratoniana para votar sobre la propuesta de adhesión presentada por el Gobierno, algo que se espera que no suceda hasta mañana. Sin embargo, Turquía, miembro de la OTAN, reiteró su oposición al ingreso de las dos naciones escandinavas a la alianza militar. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que un eventual despliegue de la OTAN en Suecia y Finlandia “dará lugar a nuestra reacción", aunque afirmó que el mero ingreso de ellas no representaría una "amenaza directa".


-En Bruselas, los cancilleres de la Unión Europea (UE) se reunieron para tratar de avanzar con una propuesta de las autoridades del bloque de prohibir de manera gradual las importaciones de petróleo ruso. El encuentro no logró superar la oposición al plan de varios países muy dependientes de la energía rusa, sobre todo Hungría, pero también de República Checa y Eslovaquia. Bulgaria, asimismo, dice que tiene reservas sobre el plan. "No hemos logrado alcanzar un acuerdo político", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. La discusión sobre la inclusión de un embargo petrolero en un nuevo paquete de sanciones ahora retornará a la mesa de negociaciones sin fecha exacta.


-Rusia redobló su ofensiva en la región del este de Ucrania llamada Donbass con bombardeos que dejaron al menos diez muertos en Severodonetsk, una de las pocas ciudades importantes de la región que sigue bajo control ucraniano. Esta ciudad está “prácticamente rodeada” por las fuerzas rusas según el gobernador de la provincia de Lugansk, Serguei Gaidai. Ucrania dijo que Rusia estaba trasladando tropas a Lugansk desde la vecina Jarkov, que no forma parte del Donbass, es decir de los territorios de Ucrania que Moscú dijo que aspira a "liberar" o controlar.


-Rusia dijo que declaró una tregua en la acería de Azovstal, donde se refugian los únicos combatientes ucranianos que siguen en Mariupol, para permitir la evacuación de soldados heridos, unos 660 según Ucrania, los que que serán llevados a territorio controlado por fuerzas rusas. Ucrania no informó sobre un eventual acuerdo de ese tipo.
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo