MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Congreso

Diputados de Chile convirtieron en ley proyecto que refuerza las atribuciones de Carabineros

La Cámara de Diputados de Chile convirtió en ley, después de una polémica de días, un proyecto de ley destinado a reforzar las atribuciones de Carabineros (policía) y aumentar las penas de prisión para quienes atenten contra efectivos de ese cuerpo.

boric-araucania

La iniciativa, denominada Ley Naín-Retamal en homenaje a dos carabineros asesinados mientras cumplían sus funciones en 2020 y 2022, respectivamente, había sido aprobada esta madrugada por el Senado y esta tarde tuvo el visto bueno de Diputados.

Un punto central de las discusiones fue la controvertida figura de la legítima defensa, que debió pasar por una nueva redacción, y eso hizo que la iniciativa volviera a Diputados, que ya había tratado el texto la semana pasada.

El proyecto, que unifica dos leyes vigentes, procura establecer la pena de prisión perpetua calificada (40 años efectivos sin beneficios) por el homicidio de un carabinero.

Además, aumenta los castigos a quienes agredan, hieran, golpeen, maltraten, castren o mutilen a un carabinero, un detective o un gendarme.

En la sesión extraordinaria de hoy las discusiones no fueron extensas, porque las posturas estaban claras desde antes: los tres subbloques de Chile Vamos ya habían anunciado que votarían a favor y los Republicanos, disconformes, anticiparon que pedirían una votación separada respecto del punto.

Después de 18 votaciones en particular, la Cámara aprobó el texto tal como la había remitido el Senado, todas con amplias mayorías.

Previo a la sesión, Cristián Tapia, jefe de la bancada independientes-PPD, comentaba que "tal vez esta es una ley que no les gusta a todos, pero se debe ir a lo profundo de lo que la gente necesita y (ver) cómo también la ciudadanía se siente más respaldada".

El texto se aprobó en general con 137 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Votaron en contra los diputados Felix González (Ecologista) y Claudia Mix (Comunes) y se abstuvieron Andrés Giordano (IND-FA) y Pamela Jiles (PH).

El artículo referido a la legítima defensa logró menos respaldos: fueron 87 voluntades a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.

Tras las modificaciones, ese texto quedó así: "Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas (legítima defensa) (...) cuando las fuerzas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".

Presenció el debate la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en su intervención sostuvo que "para que las policías sean de todos es preciso tener claro a qué reglas tienen que atenerse, porque les estamos entregando el monopolio de la fuerza, y no para cualquier cosa, tiene que tener un objetivo compartido y límites".

"El apoyo que se está entregando necesita de un acuerdo sobre qué se le exige a esas policías, sobre los límites de acción", indicó la secretaria de Estado, según el diario El Mercurio y la radio Cooperativa.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo