MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Ola de terror

Máxima violencia narco en Ecuador: El presidente declaró el estado de "conflicto armado interno"

El presidente Daniel Noboa ordenó a las fuerzas armadas "neutralizar" a las organizaciones criminales que se imponen mediante una gran violencia desde hace dos días y después del ataque a canal de TV en vivo.

ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró al país en estado de "conflicto armado interno". Además, ordenó al ejército llevar a cabo operaciones militares contra las poderosas bandas narcotraficantes del país.

Noboa tomó esta decisión después de que mafiosos declararan la "guerra" contra las fuerzas de seguridad y los civiles. También un grupo de hombres con fusiles y granadas irrumpieron en un canal de televisión que transmitía en directo.

En el decreto firmado por Noboa, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de "neutralizar" a una veintena de grupos del crimen organizado .

En el texto se nombran a "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes" como la banda delictiva Los Águilas, Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Estallido de la violencia narco

Las noches y días de terror continúan en Ecuador. Tras la fuga de dos capos narcotraficantes, los motines en las principales cárceles del país y el secuestro de policías, este martes se reportaron nuevos actos violentos en distintos sitios claves.

La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo. Y este martes, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

Por su parte, medios locales denunciaron, hombres encapuchados llegaron al frente de la Universidad de Guayaquil y, según versiones de periodistas ecuatorianos, habrían intentando secuestrar alumnos y profesores.

De igual modo, los ecuatorianos reportaron que ilegales también se situaron en frente de un hospital de la capital y ultrajaron y robaron a médicos y pacientes.

“Delincuentes también entran y secuestran a doctores del hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil. La Policía de Ecuador se encuentra en el lugar”, reportó la Radio Nacional de Ecuador.

Sumado a todo esto, también es noticia que varios encapuchados ingresaron a un set de televisión de Ecuador y amenazaron con armas a todos los asistentes del lugar mientras transmitían en directo. Se cree que la intención es intimidar a la población civil y presionar al presidente para que tome nuevas decisiones.

Por ahora, las autoridades de Guayaquil reportaron las primeras capturas relacionadas con la toma al canal de televisión.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo