MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Mundo

PREOCUPACIÓN - El cambio climático golpea duro en el hemisferio norte

Las fuertes lluvias provocaron serios inconvenientes en las últimas horas en España y los Estados Unidos, según los reportes de la prensa internacional.

cambio climatico44

En la nación europea se produjeron estragos materiales, pero en el país de América del Norte el fenómeno climático se cobra vidas humanas.

Vehículos amontonados o caídos al mar arrastrados por el agua, enseres desperdigados y calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos, es el saldo hispano.

El potente aguacero del miércoles fue descrito como "muy excepcional" por el Servicio Meteorológico de Cataluña y poblaciones como Alcanar, unos 200 kilómetros al sur de Barcelona, llegaron a registrar 212 litros por metro cuadrado en tres horas.

En tanto, un fuerte caudal de agua marrón irrumpió por las calles de varios municipios de la zona, según indicó el sitio France24.com.

Ese torrente arrasó todo lo que había a su paso e incluso obligó a las fuerzas de seguridad a rescatar a personas atrapadas dentro de sus vehículos y lograron evitar que haya víctimas mortales.

"Parecía que se acababa el mundo", describió el alcalde de Alcanar, Joan Roig, en la radio Rac 1 y comentó que el pueblo se encontraba "devastado", por lo que solicitó ayuda para retirar el lodo que todavía anega sus calles.

En la vecina Comunidad Valenciana (este), el aguacero dificultó aún más la salida a la calle de los gigantes monumentos de las Fallas, que se celebran estos días por primera vez desde que comenzó la pandemia de covid.

La situación meteorológica continuará "complicada en amplias zonas del centro y este de la península" en las próximas horas, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Además subrayó que el cambio climático convirtió estos fenómenos extremos en fenómenos cada vez más frecuentes en España, especialmente en la zona mediterránea.

Mientras tanto en los Estados Unidos, aunque el ciclón tropical no tiene la misma fuerza con la que golpeó a Louisiana a finales de agosto, las lluvias que ocasionó ya dejan carreteras bloqueadas y múltiples inundaciones, incluso en el metro neoyorquino.

Los gobernadores de ambos territorios declararon el estado de emergencia, mientras que Ida continuaba su paso hacia el norte del país.

En Nueva York, siete personas murieron por las inundaciones, incluyendo un bebé de dos años; mientras que en el estado de Nueva Jersey se registraron dos fallecimientos.

Las fuertes lluvias dejaron imágenes dantescas en la capital neoyorquina, con vías inundadas en barrios como Manhattan y el Bronx y zonas de Central Park Avenue. Se registraron vehículos sumergidos hasta las ventanas en las principales carreteras de la ciudad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo