MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

24°C

89.5
Guerra

Rusia respondió con extrema violencia tras el ataque al puente de Crimea y volvió a bombardear Kiev

Otras ciudades de Ucrania quedaron en el blanco de los misiles rusos, que afectaron intersecciones concurridas, parques y sitios turísticos, constató la prensa internacional.

ucrania guerra crimea

Rusia disparó misiles de crucero contra ciudades de Ucrania durante la hora pico del lunes por la mañana, matando a civiles y dejando sin electricidad y calefacción, en lo que el presidente Vladimir Putin declaró como venganza por los ataques ucranianos, incluido un puente a Crimea.

Los misiles impactaron en intersecciones concurridas, parques y sitios turísticos en el centro de Kiev con una intensidad que no se vio incluso cuando las fuerzas rusas intentaron capturar la capital a principios de la guerra.

También se reportaron explosiones en Lviv, Ternopil y Zhytomyr en el oeste de Ucrania, Dnipro y Kremenchuk en el centro del país, Zaporiyia en el sur y Kharkiv en el este.

En un discurso televisado, Putin dijo que había ordenado ataques "masivos" de largo alcance contra objetivos ucranianos de energía, comando y comunicación, utilizando misiles disparados desde aire, mar y tierra, en respuesta a lo que describió como ataques terroristas, incluida la explosión del sábado en el puente del estrecho de Kerch.

"El régimen de Kiev, con sus acciones, se ha puesto al mismo nivel que las organizaciones terroristas internacionales. Con los grupos más odiosos. Dejar tales actos sin respuesta es simplemente imposible", dijo Putin.

El Kremlin fue humillado el sábado cuando una explosión dañó el único puente sobre el estrecho de Kerch que une la península ucraniana de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con Rusia propiamente dicha. Ucrania no se atribuyó la responsabilidad de la explosión en el puente, pero lo celebró.

CRISTAL

Un misil cae cerca del puente de cristal, en Kiev. Foto: NA/captura de pantalla de un video obtenido por Reuters

La confirmación con quejas de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que los ataques de la hora pico del lunes fueron programados deliberadamente para matar personas y dejar fuera de servicio la red eléctrica de Ucrania. Su primer ministro dijo que 11 importantes objetivos de infraestructura fueron alcanzados en ocho regiones, dejando franjas del país sin electricidad, agua o calefacción.

En Kiev, el cuerpo de un hombre con jeans yacía en una calle en una intersección importante, rodeado de autos en llamas. En un parque, un soldado cortó la ropa de una mujer que yacía en la hierba para tratar de curar sus heridas. Otras dos mujeres sangraban cerca.

Un enorme cráter se abría junto a un parque infantil en un parque del centro de Kiev. Los restos de un aparente misil fueron enterrados, humeando en el lodo.

Más descargas de misiles golpearon la capital nuevamente más tarde en la mañana. Los peatones se apiñaron para refugiarse en la entrada de las estaciones de Metro y dentro de los estacionamientos.

AUTOS

Los automóviles se incendian después de los ataques con misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia, en Kiev. Foto: NA-Reuters/Valentyn Ogirenko

El edificio del consulado de Alemania, impactado

Alemania informó que un edificio que alberga su consulado en Kiev fue atacado en este lunes, aunque no se había utilizado desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

La Unión Europea condenó los "ataques bárbaros y cobardes" del lunes contra Ucrania.

A media mañana, el Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que Rusia había disparado 81 misiles de crucero y que sus defensas aéreas habían derribado 43 de ellos. La policía dijo que al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en Kiev.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron metralla y llamas envolviendo un puente peatonal con piso de vidrio a través de un valle boscoso en el centro de la ciudad, uno de los sitios turísticos más populares de Kiev. Un peatón huyó de la explosión. Reuters más tarde vio un enorme cráter debajo del puente, que resultó dañado pero permaneció en pie.

“Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Las sirenas de ataque aéreo no disminuyen en toda Ucrania", señaló Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

Zelenski luego filmó un mensaje de video en un teléfono móvil en una calle vacía del centro de Kiev y agregó que los bombardeos tenían dos objetivos principales: la infraestructura energética y las personas.

"Tal momento y tales objetivos fueron elegidos especialmente para causar el mayor daño posible", dijo.

El primer ministro Denys Shmygal prometió restaurar los servicios públicos lo más rápido posible. Las autoridades informaron que no había electricidad en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, y en la cercana Poltava.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, tuiteó: "La única táctica de Putin es el terror en las ciudades ucranianas pacíficas, pero no destruirá a Ucrania. Esta es también su respuesta a todos los apaciguadores que quieren hablar con él sobre la paz: Putin es un terrorista que habla con misiles"

inc

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo