MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Tensión

Trump apuesta por un 'muro virtual' para vigilar parte de la frontera con México

Durante la Administración Trump, se han levantado más de 322 km de barreras físicas y el presidente ha prometido que en 2020 estarán listos cerca de 724 km.

1157152

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves (02.07.2020) que erigirá además del muro físico -que ha prometido construir en la frontera con México- una barrera "virtual", gracias a un contrato que suscribió con una empresa de tecnología de California que usará inteligencia artificial para detectar cualquier paso ilegal entre ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que el sistema de Torres de Vigilancia Autónoma (AST, en inglés), que ya había sido probado en 2018 con cuatro torres instaladas en San Diego y desde entonces había sumado otras 56, se ampliará en los próximos años.

La CBP indicó en su nota que prevé adquirir y desplegar "140 torres adicionales en los años fiscales 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200". Según la nota de prensa, el sistema -alimentado con energía solar- es adecuado para "ubicaciones remotas y rurales", posee un radar para detectar movimientos y una cámara que analiza las imágenes e identifica mediante algoritmos "elementos de interés, como personas o vehículos".

"Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera", dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

El muro de Trump

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno. El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su Gobierno, se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

El camino largo

Huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen con el anhelo de una vida mejor. Los de la imagen ya caminaron más de mil kilómetros. Ahora, solo el Río Grande separa a estos refugiados y migrantes de su ansiado destino: Estados Unidos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

Peligro mortal

Ladi, de Honduras, y su sobrino de cuatro años lo lograron. Y subieron la pendiente del lado estadounidense. No todos los inmigrantes tienen tanta suerte. El Río Grande no es muy ancho en muchas partes, pero es traicionero. En junio, la foto de un padre y su hija de dos años ahogados causó conmoción mundial: ambos fueron arrastrados por la corriente.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

Frontera natural

La frontera entre EE.UU. y México se extiende a lo largo del Río Grande por casi 2.020 kilómetros. Esto corresponde a casi dos tercios de la longitud total de la frontera entre los dos países. La embarcación de la imagen cruzó en mayo desde Los Ébanos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

Métodos extremos

Muchos intentan cruzar hacia Estados Unidos en familia, como la hondureña Gabriela, de 16 años, con su bebé. Los traficantes de personas se aprovechan de la situación, según informan los guardias fronterizos estadounidenses. A veces, los “coyotes” tomaban como rehén a uno de los niños y amenazaban a los policías con tirarlo al río si se acercaban demasiado.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

El otro negocio

También hay otra realidad: a través de la frontera fluvial, los traficantes ingresan drogas a Estados Unidos. Los paquetes en la imagen contienen 63,5 kilos de marihuana con un valor estimado de 112.000 dólares. Los traficantes probablemente dejaron este encargo cuando escucharon que se acercaban autos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

En fila

En abril de 2019, estos migrantes esperaban juntos para entregarse a los guardias. Querían solicitar asilo. En mayo, la cantidad de cruces fronterizos ilegales alcanzó su punto máximo: casi 133.000 personas fueron detenidas.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

Presión por ayuda

El presidente Trump convenció a México de hacer más esfuerzos para evitar que los migrantes y refugiados centroamericanos llegaran a su país. Trump había amenazado al país vecino con aranceles, entre otras cosas. Las medidas parecen haber funcionado, ya que los cruces ilegales en la frontera disminuyeron. Este joven fue una de las 34.000 personas que fueron detenidas en septiembre de 2019.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

El problema de la "deportación"

¿Hay migrantes escondidos aquí? Testigos informaron que grandes grupos de personas fueron transportados a esta casa en McAllen, Texas, luego deportadas. El acuerdo con el Gobierno mexicano incluye que los solicitantes de asilo tendrán que esperar en México su audiencia, no en territorio estadounidense. Hasta febrero pasado, EE.UU. deportó a unas 57.000 personas a través de la frontera.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor?

Parte del muro lista

Para parar la inmigración ilegal, una de las promesas electorales centrales de Trump fue construir un muro en la frontera con México. El proyecto sigue estancado. Sin embargo, a principios de 2020, un empresario empezó a construir uno: cerca de la ciudad de Mission, mandó construir una valla alta de metal, financiada con fondos privados, de casi cinco kilómetros a lo largo del Río Grande.

Autor: Uta Steinwehr (fotos: Andrees Latif, Reuters)

Fuente: DW

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS advierte que se desconoce si influye el cambio de estación climática en transmisión de Covid-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo