MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Violencia

Ucrania pide un plan de paz mientras sufre derrotas en el campo de batalla

Asesores de seguridad nacional de 81 países discutirán a partir de hoy en la ciudad de Davos, Suiza, y por cuarta vez, la llamada "fórmula de paz" planteada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

volodimir zelenski

Asesores de seguridad nacional de 81 países discutirán a partir de hoy en la ciudad de Davos, Suiza, y por cuarta vez, la llamada "fórmula de paz" planteada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra con Rusia, en tiempos en que su país parece haber sufrido algunas derrotas importantes en el campo de batalla.

En ese contexto, el Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy que el Ejército ucraniano perdió alrededor de 800 soldados -entre muertos y heridos- en el último día, la mayor parte en el eje de Donetsk, región situada en la zona oeste de Ucrania, separatista y prorrusa.

Moscú rechaza por completo esa "fórmula de paz", entre otros aspectos porque plantea la devolución de territorios anexados, que suman casi el 15 % de territorio ucraniano y son las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia, en el sur.

El Ministerio de Exteriores suizo, como anfitrión, destacó que la participación de esta edición es mucho más amplia que en las tres ocasiones anteriores celebradas en Dinamarca, Arabia Saudita y Malta, en lo que describió como un éxito, dado que el objetivo principal de estas conferencias es la de conseguir nuevos respaldos al plan del presidente ucraniano, informó la agencia de noticias Europa Press.

bombardeo ucrania
 

La iniciativa, presentada por primera vez a fines de 2022, exige la retirada de todas las fuerzas rusas de los territorios ocupados de Ucrania, incluida la península de Crimea (ocupada en 2014), el procesamiento de los crímenes de guerra rusos, así como indemnizaciones y garantías de seguridad.

A la cuarta reunión asisten representantes de 81 países y organizaciones internacionales, 15 más que en el tercer evento de este tipo celebrado en octubre de 2023 en Malta.

En particular, 39 países de Europa, 18 de Asia, 12 de África, 6 de América del Sur, 3 de América del Norte y dos de Oceanía delegaron a sus representantes en Davos.

"Un signo positivo", coincide el enviado de la delegación ucraniana y jefe de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Andrii Yermak, "es el crecimiento continuo en el número de países que unen esfuerzos en el plan de acción conjunto basado en la Fórmula de Paz de Ucrania".

"Resulta muy alentador que el Sur Global se involucre cada vez más en nuestro trabajo", abundó.

cultura-ucrania
 

Esto indica que se comprende que este conflicto en Europa es un desafío para toda la humanidad", afirmó en su discurso inicial tras una columna publicada este domingo en el periódico suizo Neue Zuercher Zeitung, donde aseguró que la fórmula de Zelenski no es "una lista de deseos", sino una "propuesta detallada".

No obstante, el responsable ucraniano pidió a los participantes que se abstengan de plantear un posible alto el fuego en Ucrania porque "definitivamente no es el camino hacia la paz".

"Los rusos no quieren la paz. Quieren dominación. Entonces, la elección es simple: o perdemos y desaparecemos, o ganamos y seguimos viviendo. Y estamos luchando", aseveró.

Por su parte, Rusia dio a conocer un informe del Ministerio de Defensa que estima en 800 las bajas del Ejército ucraniano en el último día.

Esa cifra está conformada entre muertos y heridos y la mayor parte son en el eje de Donetsk, estimó el Ministerio de Defensa ruso, consignó la agencia de noticias Sputnik.

"El enemigo perdió más de 300 militares entre muertos y heridos, nueve tanques, cuatro vehículos de combate de infantería, entre ellos un Bradley, cuatro vehículos blindados, un sistema de misiles antiaéreos Strela-10 y 27 vehículos", precisó el informe.

A estas 300 bajas se suman más de 170 en la línea de operaciones del sur de Donetsk, hasta 130 en la de Kupiansk, más de 80 en la de Krasni Limán, hasta 60 en la de Jerson y otros 60 en la de Zaporiyia, detalla el comunicado del Ministerio.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo