MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
GESTOS DELATORES

Como detectar mentiras

El reconocido experto en Comunicación No Verbal, lanza en forma virtual la Certificación en Lenguaje Corporal con el aval del Laboratorio de Investigación en Comunicación no Verbal y nos deja una reflexión sobre esta apasionante disciplina

Detectar Mentiras

 Cada vez que doy la conferencia “Como Detectar Mentiras”, las entradas se agotan rápidamente. No importa si estoy en México, Washington, Costa Rica, Argentina o cualquier lugar del mundo. Existe una necesidad casi morbosa de descubrir las mentiras de quienes se relacionan con nosotros. La pregunta es ¿Qué haríamos si pudiéramos detectar todas las mentiras a nuestro alrededor? ¿Podríamos vivir con eso? ¿Podríamos vivir en paz viendo el engaño claramente dibujado en el lenguaje corporal de nuestro cónyuge, de nuestros amigos, socios, colegas, etc?. Nuestras posturas, gestos, proxemias y movimientos kinésicos, nos dan claras pistas para verificar la veracidad de los relatos. En una mirada, en un movimiento de manos, podemos comprender qué grado de verdad hay en nuestro interlocutor. Eso nos da una ventaja extrema en nuestras relaciones de la vida cotidiana. Pero seamos sinceros. También nos pone en desventaja. ¿No es cierto que a veces es mejor no saber? ¿Cómo administrar la decepción que nos produce ver el engaño justo delante de nosotros? ¿Cómo asimilar nuestro desencanto al descubrir las gestualidades que denotan desprecio en una persona que simula empatía? 

En mis años dando entrenamientos y capacitaciones para detectar mentiras, son muchos los estudiantes que me dicen “yo tengo una habilidad especial, me doy cuenta cuando me están mintiendo”. Sin embargo, dicha “habilidad” casi siempre es una ilusión. Para tranquilidad de casi todos, sin el entrenamiento adecuado, las personas en general -incluso las que dicen ser muy perceptivas ? solo aciertan en detectar mentiras con apenas 54% de eficacia. Escaso porcentaje para tamaña tarea. Ahora bien, con el entrenamiento adecuado y conociendo las variables del lenguaje del cuerpo, se puede extender la efectividad a un 80%. Detectar ocho de cada diez mentiras a nuestro alrededor, no es un mal número. En el mundo son contados los expertos que han desarrollado esta habilidad tan particular aproximándose al 100% de efectividad. La misma solo se alcanza con investigación, análisis, observación y práctica (IAOP). Algo así como un tetragrammaton de la Comunicación No Verbal. Un camino apasionante por el que podemos transitar para conocer profundamente el mensaje escondido en los pliegues del rostro o simulado detrás de un movimiento sutil del cuerpo de nuestros interlocutores. 

Por todo esto, para quienes no se han entrenado, mucho de lo que “parece mentira” suele ser verdad y viceversa. Sin embargo, activando en nuestro cerebro la capacidad de observación y comprensión del lenguaje corporal podemos asomarnos a un sinfín de códigos y metamensajes más allá de las palabras. Es por eso que nuestro laboratorio abre un nuevo entrenamiento virtual cuya información puede obtenerse en el siguiente link: https://hugolescano.com.ar/certificacion-en-lenguaje-corporal/ 

Esto es posible porque con nuestras palabras expresamos nuestras ideas u opiniones, pero con nuestro cuerpo exhibimos nuestras emociones. Si hay contradicción, entonces, conviene creerle al cuerpo. Porque como siempre decimos en nuestro laboratorio, nuestro cuerpo no sabe mentir.

Hugo Lescano - Especialista en Comunicación No Verbal -  INSTAGRAM: @hlescano

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo