MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1210/$1230

MENU

8°C

89.5
El uso de nuestro tiempo productiv

El tiempo, ¿es oro?

El tiempo, ¿es oro?. Esta frase encierra dos conceptos muy importantes.

trabajo tics tecnologias

El tiempo, ¿es oro?. Esta frase encierra dos conceptos muy importantes. Primero, que la vida es finita y hay que aprovecharla, usar el tiempo en aquello que nos parezca preciado, y ser breves en aquello que no tanto. Además, en este mundo capitalista, se refiere a que el uso de nuestro tiempo productivo debiera devenir en un intercambio de dinero que nos permita tener ingresos propios y vivir.

Ahora me gustaría introducir una variable para volver a analizar esta frase: el género. ¿Acaso hombres y mujeres usamos el tiempo en aquello que apreciamos de igual manera? ¿Acaso tenemos la posibilidad de trabajar e intercambiar nuestro tiempo por dinero de la misma manera? Permítanme traer algunos datos.

En un día cualquiera en Argentina, hombres y mujeres no usan el tiempo del mismo modo. Según las encuestas nacionales sobre el uso del tiempo, el 92% de las mujeres realizan tareas de trabajo no remunerado versus el 74% de los hombres. Específicamente profundizando en el trabajo doméstico (ordenar, limpiar y/o lavar los platos, lavar y planchar ropa y cuidar mascotas), la actividad de las mujeres alcanza casi el 90%, mientras que entre los varones se ubica en el 68,3% (ENUT, 2021). ¿Y cuánto tiempo del día dedican a las mismas? Las mujeres dedican -en promedio- algo más de 4 horas diarias y los varones algo más que 2 horas y media (ENUT, 2021).

Volviendo entonces al primer interrogante, estos datos revelan que las mujeres dedican más tiempo al cuidado del hogar y les queda, en consecuencia, menor tiempo para dedicar al ocio o a actividades recreativas, que generan placer o descanso. La misma encuesta revela que los hombres tienen, en promedio, entre treinta y sesenta minutos diarios más que las mujeres para su recreación. Esto por supuesto impacta en la salud mental de las mujeres a largo plazo.

Ahora, en relación al cuestionamiento sobre la capacidad de obtener ingresos a cambio del trabajo, es necesario entender la relación de hombres y mujeres con el mercado laboral. La participación de las mujeres en el mercado de trabajo alcanza el 51%, frente al 70% de los varones (Indec 2022). Las mujeres son -en mayor medida- las que no se incorporan, o lo hacen de forma parcial, o deciden suspender sus carreras en determinados momentos de la vida. Esto se traduce en un dato muy contundente, el 50,9% de las mujeres en el país tienen ingresos laborales. Esto implica que el 49% de las mujeres argentinas no cuentan con ingresos propios por su trabajo, lo que reduce sus posibilidades de vivir vidas con libertad y poder de decisión.

El 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Este trabajo, muchas veces invisibilizado y poco valorado, es realizado sobre todo por las mujeres. Debemos reflexionar como sociedad cómo lograr una mejor distribución de este trabajo para que las mujeres liberen tiempo y lo puedan dedicar al ocio y al mundo productivo.

Por Carolina Villanueva, cofundadora y directora de la consultora Grow, género y trabajo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo