MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Protección de la infancia

"Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando"

"Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando". El lema se centra en fortalecer la capacidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

lactancia materna

"Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando". El lema se centra en fortalecer la capacidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Así nos encontramos celebrándola, como cada primera semana de agosto, desde comienzos de la década del ´90 cuando se instauró oficialmente por WABA ( World Aliance for Breastfeeding Action ), la red mundial de personas y organizaciones dedicadas a trabajar por el amamantamiento.

La pandemia de Covid-19 y los conflictos geopolíticos han llevado a más personas al estado de inseguridad alimentaria. Ante el ausentismo por enfermedad, se produjo una sobrecarga del sistema, dejando a cargo personal con poca formación. Las normas de distanciamiento físico redujeron el contacto mama-bebé y algunos países aplicaron políticas no basadas en la evidencia, separando a la díada e indicando lactancia artificial ante la sospecha de la enfermedad.

Los grupos de apoyo a la lactancia materna (GALM) fueron alcanzados por el aislamiento impuesto. La Liga de La Leche, como organización internacional pionera en apoyo gratuito para amamantar, pudo implementar GALM virtuales, llegando así a muchas familias que necesitaban sostén e información, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

La publicidad de las fórmulas, sucedáneas de la leche materna (BMS, por sus siglas en inglés), por parte de la industria influyen engañosamente en las decisiones para alimentar a los bebés.

La información incierta sobre Covid-19 junto al mercadeo desenfrenado de fórmulas infantiles, entorpecieron la práctica de la lactancia materna. Estas acciones, acentuadas durante la pandemia, infringieron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud (el Código). El patrocinio gratuito de la industria en congresos, la entrega de materiales de promoción y otros obsequios a los médicos perjudica el apoyo de la lactancia materna con información engañosa y sesgada. Garantizar el cumplimiento del Código, permitirá recibir información independiente e imparcial y hará visibles las tácticas desleales de la industria de fórmulas.

La SMLM 2022 se centra en aumentar este apoyo y en favorecer la educación para transformar los sistemas existentes, propiciando políticas nacionales necesarias basadas en la evidencia, que ayuden a garantizar su cumplimiento en instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y ámbitos de trabajo, facilitando la cultura del amamantamiento. Todo esto contribuirá a mejorar las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo. ¡Impulsemos la lactancia! Información y apoyo para amamantar en: www.ligadelaleche.org.ar

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo