MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Preguntas Poderosas

La manera en que "nos hacemos preguntas" es la clave

Se dice que si uno está lleno de respuestas no tiene espacio para las nuevas preguntas. Es así: muchas de nuestras viejas respuestas puede que no nos sirvan más, por ello es importante desecharlas y permitir que cedan espacio a nuevas preguntas.

articulo-preguntas-poderosas-

La manera en que "nos hacemos preguntas" es lo que cambia el foco de nuestra mirada al mostrarnos un mundo diferente. La elección de una pregunta poderosa nos proyecta hacia un futuro alentador lleno de posibilidades.

“Juzga a un hombre por sus preguntas en vez de hacerlo por sus respuestas”.

Voltaire

Se dice que si uno está lleno de respuestas no tiene espacio para las nuevas preguntas. Es así: muchas de nuestras viejas respuestas puede que no nos sirvan más, por ello es importante desecharlas y permitir que cedan espacio a nuevas preguntas.

Era de noche, y me encontraba recogiendo mis cosas para irme a casa cuando llegó a verme Elena, una antigua amiga a la que regularmente atendía. Teníamos un acuerdo que consistía en que, libremente y sin cita previa, podía venir a mi consulta si consideraba que estaba pasando por un momento angustiante y necesitaba mi guía o apoyo.
Una vez en mi despacho, sabiendo que era muy tarde, fue directamente al grano: “Alfredo —me dijo—, ¿por qué siento que mi matrimonio es nada más que una cadena interminable de discusiones?”.

Había preparado una larga lista de preguntas para consultarme, y todas ellas comenzaban con las palabras “por qué...”.
“¿Por qué me pasa esto justamente a mí? ¿Por qué me siento abatida y sola? ¿Por qué no le encuentro solución? ¿Por qué volver a intentarlo?...”

Sonreí con tristeza y le dije: “Realmente hiciste una buena tarea, pero esa lista que traes ahí no te sirve, ya que te lleva a buscar explicaciones sin darte pistas de hacia dónde ir. Te sugiero que cambies en tu lista la pregunta 'por qué' por una mejor: 'para qué'. Verás cómo esta original forma de ver las cosas abre un mundo nuevo para ti”. “A veces —continué— lo único que necesitamos hacer es cambiar las preguntas, en lugar de pretender encontrar por todos los medios las respuestas. Y es así, porque las preguntas que nos hacemos determinan nuestros pensamientos, y ellos nuestra predisposición para la acción.”

De la misma manera, podemos decir que nuestros pensamientos determinan el tipo de vida que llevamos. Cuando vemos que alguien se desenvuelve con gran habilidad para afrontar los desafíos de la vida, solemos pensar en la suerte que tiene o que nació con ese talento desarrollado, sin darnos cuenta de que su diferencia con los demás muchas veces consiste en su capacidad de hacerse preguntas.

El tipo de preguntas que nos hacemos puede generar en nosotros un pésimo estado de ánimo, como le sucedía a Elena. ¿Cómo cambiarlo? Simplemente, modificando el enfoque de nuestras preguntas.

Una persona que está pasando por un revés económico puede posicionarse en este tipo de preguntas: “¿Por qué a mí? ¿Por qué nunca he tenido éxito? ¿Por qué nunca me pasan cosas buenas? ¿Por qué la vida es tan injusta?”. Esta clase de preguntas son muy peligrosas porque sin darnos cuenta nos pueden llevar a colocarnos en el papel de víctimas, y sentir pena de nosotros mismos.

En cambio, estas otras preguntas cambian totalmente nuestro panorama: “¿Qué oportunidad se abre para mí en medio de esta crisis? ¿Qué alternativas aún no he probado? ¿Quién soy yo realmente, más allá de lo que me pasa? ¿De qué soy capaz cuando la vida me desafía? ¿Qué puedo aprender de esta situación?”. Y la no menos importante: “¿Cómo puedo utilizar esta situación en mi beneficio?". 

La cuestión no es si vas a tener problemas o no, sino cuáles serán las preguntas que te hagas para enfrentarlos.

-----------

Alfredo Diez, escritor, conferenciante y consultor de empresas -
Instagram: alfredo10coach

 www.alfredodiez.com

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo