MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Víctima o protagonista

La realidad inventada

"La cultura esculpe las actitudes y los comportamientos de las personas". William Somerset Maugham

La realidad inventaa - Alfredo diez

 

Los valores culturales son para la sociedad lo que la experiencia y la memoria son para las personas, afirma el psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos.

 Así, la cultura de un pueblo esta formada por un conjunto de principios, creencias, símbolos, costumbres y reglas, tanto explícitos como implícitos. 
Y es la influencia de ese entorno la que moldea nuestra forma de interpretar la realidad y expresarnos, ya que de manera inconsciente absorbemos sus modelos sin haberlos siquiera analizado. Es así como esos mensajes culturales nos sirven de punto de referencia para construir nuestra «vision del mundo». En este sentido, el lenguaje desnuda muchas veces esta impronta. Este tiene mucho que decir sobre nuestra manera de contar y contarnos lo que nos sucede. 

En Costa Rica dicen: «Me dejo el avión», explicación victimista de un suceso concreto. En cambio, en Estados Unidos la gente dice: I missed the plane («Yo perdí el avión»), explicación protagonista del mismo suceso. 

El caso es que estos modelos culturales automáticos no han evolucionado con el tiempo y es por ello por lo que algunas personas siguen ancladas a patrones inconscientes de observación que muchas veces perjudican el logro de sus objetivos y su propia eficacia. Por ello, muchas veces, cuando oímos a un niño explicar las cosas que le suceden, podemos observar el germen de una posición victimista. Es así como el niño se siente inocente frente a los acontecimientos: «El tren se rompió», «el plato se cayo» o «la pared se ensucio»; cuando algo «malo» ocurre a su alrededor, lo primero que hace es proclamar su inocencia: «¡Yo no fui!» 

Al expresarse de esta manera, el niño se hace inmune frente al resultado, por lo que el problema no le afecta. Esto le hace sentirse completamente inocente, ya que no tuvo, a su entender, participación en el asunto. Se tranquiliza pensando: «Yo no tuve nada que ver, por suerte.» 

Esta lectura de la realidad no solo es característica de los niños, sino también de los adolescentes, cuando dicen el clásico: «Me desaprobaron» Por otro lado, los mayores no nos expresamos mejor. ¿Cuantas veces escuchamos solución similares en nuestro trabajo? «La impresora se rompió», «La conferencia se extendió», «Los de marketing no saben vender».

En definitiva, el problema es que nos cuesta salir de este bucle victimista, ya que es una posicion atractiva donde sentirnos inocentes, pues no nos pueden culpar por nada, «circunstancias fuera de nuestro control nos llevaron a esta situación», alegamos con liviandad. En muchos casos este argumento puede funcionar, y muchas veces puede que hasta sea cierto.

  La cuestión es que si no somos parte del problema, tampoco seremos parte de la solución. Muchos de nosotros preferimos tener razón antes que tener los resultados que buscamos. 

Por ello, a pesar de la influencia que los modelos culturales pueden representar en nuestra vida, el modelo mental protagonista se construye gracias a un entrenamiento y aprendizaje cuidadoso sobre la idea de mundo que diseñamos para nuestra vida. 
Como dice Pablo Tusset: «Todo el mundo vive en el mundo que el mismo se construye, ya que la realidad es siempre inventada.» 

----------------------

Alfredo Diez, escritor, conferenciante y consultor de empresas -
Instagram: alfredo10coach

 www.alfredodiez.com

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo