MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
GESTOS QUE DELATAN

Un gesto que salva vidas

La Fundación de Mujeres Canadienses construyó una "señal de ayuda" en respuesta a situaciones de violencia, en el contexto de aislamiento por el COVID-19 y cada vez más organizaciones de todo el mundo se suman a la cruzada de difundirlo. Se trata de un gesto realizado con la palma de una mano abierta apuntando hacia adelante con el pulgar doblado y luego se cierra la mano de tal manera que el pulgar queda escondido.

gesto-secreto LENGUAJE DE SEÑAS

 

Con la llegada de la pandemia y la consecuente cuarentena, se dispararon los índices de la violencia hacia la mujer. El encierro puso en evidencia con más claridad, los códigos de comportamiento de hombres posesivos y tóxicos, La pregunta es ¿Cómo pedir ayuda en un mundo aislado donde priman las relaciones virtuales? Una vez más la Comunicación No Verbal es el punto de apoyo para transmitir un pedido de auxilio por parte de mujeres que conviven con hombres violentos. La Fundación de Mujeres Canadienses construyó una "señal de ayuda" en respuesta a situaciones de violencia, en el contexto de aislamiento por el COVID-19 y cada vez más organizaciones de todo el mundo se suman a la cruzada de difundirlo. Se trata de un gesto realizado con la palma de una mano abierta apuntando hacia adelante con el pulgar doblado y luego se cierra la mano de tal manera que el pulgar queda escondido. 

 

Las señales que salvan vidas, en casa de una mujer estar en peligro
El Gesto a tener en cuenta

Dicho gesto se ha transformado  en algo así como un SOS gestual y sirve para que una mujer pueda poner emitir un pedido de ayuda ante una situación de violencia doméstica sin alertar a su victimario. La recomendación de dicha fundación es que, ante este gesto, podamos contactar a la mujer mediante un canal de comunicación seguro para preguntar de qué manera podemos ayudar o bien – en caso extremo- alertar a la línea 144 (si estamos en Argentina). Si bien el gesto no tiene un significado por ejemplo en Lengua de Señas Argentina, y se ha construido especialmente para que las mujeres pidan ayuda de modo sutil en una conversación virtual, no es casual que una situación negativa se exprese ocultando el pulgar debido a que también hemos construido socialmente – especialmente en occidente-, que el pulgar arriba es sinónimo de que "está todo ok".

Nuestro laboratorio de investigación ha realizado un seguimiento de algunos comportamientos en los cuales el dedo pulgar no aparece. Por ejemplo, ministros de economía o presidentes que han hecho anuncios tales como préstamos con el FMI mientras ocultaban su dedo pulgar, aunque afirmaban que se trataba de una buena noticia o voceros de empresas que aseguraron que "todo está ok" mientras su dedo pulgar quedaba escondido e indetectable a la vista de sus interlocutores. De este modo hemos concluido que, si bien no se trata de un comportamiento universal, en múltiples ocasiones han sido ejemplos claros de una clara señal de que "algo no está bien".

Durante décadas se ha puesto el foco sobre las mujeres víctimas de maltrato analizando sus conductas para identificar situaciones de violencia. Se han estructurado listas de indicadores para identificar, por ejemplo, a una mujer en situación de dominación doméstica en virtud de sus comportamientos en su mayoría inconscientes. Y si bien es cierto que la pandemia nos deja un nuevo gesto construido socialmente y que se realiza de modo intencionado, para pedir ayuda o comprender un pedido de auxilio en una conversación virtual, ahora también sabemos que este código manual, aparece de modo involuntario en muchas ocasiones cuando se oculta información o no existe congruencia entre lo que decimos y lo que nos pasa realmente.

Como vemos, la gestualidad es el fundamento de nuestra comunicación y como hemos señalado en más de una oportunidad podemos asignarle significados a gestos que construimos para situaciones específicas. Recordemos que podemos expresar mensajes con gran efectividad mediante nuestro lenguaje corporal de modo planificado y que nuestro cerebro se encargará también de emitir mensajes sutiles, aunque no seamos plenamente consciente de ello porque como siempre decimos en nuestro laboratorio, nuestro cuerpo no sabe mentir.

Hugo Lescano

Experto en Comunicación No Verbal

www.HugoLescano.com

Instagram: @hugolescano

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo