MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

MENU

7°C

89.5
Negligencia

Apartaron a los agentes que no detectaron la chuza con que atacaron a la fiscal Ríos

La Inspección General de Seguridad separó a los siete penitenciarios que participaron del traslado de Hugo Arredondo, el preso que intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos en medio de un juicio. Se inició una investigación para determinar si hubo fallas en el protocolo de seguridad y saber cómo el hombre lo evadió.

fiscal rios

Tras el violento ataque del preso Hugo Arredondo a la fiscal Claudia Ríos, en una audiencia por el homicidio de un reo en el penal Almafuerte, se tomó la decisión de apartar a siete agentes penitenciarios que participaron del traslado de Arredondo desde la cárcel hasta el Polo Judicial.

De esta forma, la Inspección General de Seguridad (IGS) comprendió que los agentes no cumplieron con sus funciones y, por eso, solicitó hoy que fueran separados, en tanto se investiga cómo el hombre logró evadir el protocolo de seguridad. Pasarán a cobrar menos del 50% de su salario.

“Negligencia e impericia”

Los investigadores suponen que es un caso de negligencia por parte de los penitenciarios. Al no realizar una requisa profunda no notaron la chuza con la que Arredondo atacó a la fiscal. En ese sentido, Alejandro Gullé, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, aseguró que “habrá que revisar los protocolos de seguridad del traslado de presos de la penitenciaria y de acá (Polo Judicial). No podemos adelantar si falló el protocolo. Estamos investigando”.

Agregó que cada edificio tiene establecido el control de ingreso y salida. “Si es necesario realizar un sumario, lo haremos, si surge de la investigación”, resaltó.

gulle 2
Alejandro Gullé aseguró que “revisará el protocolo de seguridad”.

Además, la Asociación de Magistrados emitió un comunicado contra el Ministerio de Seguridad, donde repudió lo sucedido y se solidarizó con la fiscal y los magistrados intervinientes durante la audiencia penal.

“Esta situación de negligencia e impericia en lo que hace a la seguridad, debe llamar la atención del Ministerio de Seguridad, de quien depende el Servicio Penitenciario provincial, debiéndose tomar las medidas investigativas y disciplinarias que correspondan”, dice uno de los párrafos más duros del texto difundido.

Cómo ocurrió el hecho

Hugo Arredondo intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos con un cuchillo, en pleno juicio por homicidio simple. La funcionaria logró reducir al hombre con gas pimienta y no resultó herida. 

La desesperante situación ocurrió en el Polo Judicial, durante una audiencia donde 3 presos, incluido Arredondo, enfrentaban a la Justicia por el asesinato de un interno en el penal Almafuerte, ubicado en Cacheuta. Luego de atacar a la fiscal, intentó escapar tomando  como “escudo humano” a una joven pasante que estaba en la sala.

En ese instante, la fiscal Ríos le roció gas pimienta al atacante y allí efectivos de las fuerzas de seguridad lograron contenerlo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo