MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
FEMICIDIO EN MAIPÚ

Indemnizaron con 12 millones de pesos a los padres de Florencia Romano

Es por la inacción del CEO del 911 que rechazó el llamado, a pesar de la insistencia de uno de los vecinos, cuando el femicida Pablo Arancibia la estaba atacando. No hubo apelación por parte del Estado provincial.

Familia Florencia Romano

El Gobierno provincial deberá indemnizar con más de 12 millones de pesos a los familiares de Florencia Romano, la joven de 14 años que fue víctima de un femicidio en diciembre de 2022 en Maipú. Aunque el abogado gubernamental negó el grado de culpa que le atribuyeron al Estado por la inacción del 911, desistió de apelar el fallo emitido en julio de 2022 que ordenaba la indemnización.

El proceso civil comenzó con un reclamo de los padres y el hermano de la adolescente por un monto de 300 millones de pesos, argumentando que la inacción del 911 en el hecho de sangre podría haber evitado el triste desenlace. En el ámbito penal, la operadora del CEO había sido condenada por desatender la llamada de un vecino que escuchó los gritos de auxilio de la menor en el momento en que estaba siendo atacada.

Tras la sentencia, tanto el Estado como los demandantes presentaron apelaciones. El primero de ellos en busca de evitar el pago de la indemnización, mientras que las víctimas tratando de elevar el monto. La semana pasada se realizó una audiencia donde las partes llegaron a una conciliación, desistieron de las apelaciones y el fallo por los 12 millones de pesos quedó firme.

Florencia Romano fue asesinada por Pablo Arancibia el 12 de diciembre de 2020. El hombre golpeó y ahorcó a la menor de edad en el interior del domicilio. Luego degolló e intentó quemar el cadáver en el patio de la vivienda. Le pidió ayuda al primo de su novia para transportar los restos "de un perro" y con esta coartada se deshizo del cuerpo de Florencia a pocos kilómetros.

El paradero de la joven fue un misterio y movilizó a toda la provincia. A la semana, el escenario era trágico: Pablo Arancibia era detenido junto a su novia (la mujer terminó sobreseída en la causa) y días después se encontró el cuerpo de Florencia Romano.

En el ámbito penal, hubo dos causas que se resolvieron en juicios abreviados. El femicida fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado, por mediar violencia de género. La operadora Soledad Herrera fue sentenciada a 3 años de prisión en suspenso por no darle curso a la llamada al 911 que realizó un vecino de Arancibia al momento del crimen, noticia que salió a la luz gracias a la publicación de Diario Mendoza.

florencia romano
Florencia Romano fue asesinada el 12 de diciembre de 2020.

En julio pasado, la jueza civil ordenó que el Ejecutivo provincial debía indemnizar con ese monto -más intereses y costas- a los padres y el hermano de Florencia Romano, argumentando que tuvo un 70% de responsabilidad en el asesinato debido a que si el 911 hubiera funcionado en forma correcta probablemente se podría haber evitado el desenlace fatal.

El proceso fue muy polémico, ya que el asesor legal Ricardo Canet responsabilizó a los padres de Florencia Romano por la muerte. La respuesta generó repudio en el entorno de la víctima fatal, motivando una movilización en la explanada de la Casa de Gobierno. 

florencia romano condena(1)
El condenado por el femicidio de Florencia Romano. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo