MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 2°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

2°C

89.5
Comunicado

Qué dijo la Justicia de Mendoza sobre el femicidio seguido de suicidio en Guaymallén

Tras el trágico suceso del femicidio de Florencia Susana Guiñazú Ortuvia el pasado sábado 6 de abril en Guaymallén, se brindó información oficial.

Edificio Ministerio Publico Polo Judicial

Tras el trágico suceso del femicidio de Florencia Susana Guiñazú Ortuvia el pasado sábado 6 de abril en Guaymallén, se brindó información oficial. Se informó que con el fallecimiento del responsable del hecho, Ignacio Noto, se extingue la acción penal de la causa, lo que podría llevar al archivo del caso, de corresponder en el futuro.

Por otro lado, se establecerá la tutela de los menores afectados por este hecho a través del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), dependiente del Poder Ejecutivo. Actualmente, los niños están bajo el cuidado de familiares cercanos a la víctima, según lo informado al Ministerio Público Fiscal.

En cuanto a los primeros detalles de la necropsia realizada a la víctima, se ha determinado que la posible causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento. Para profundizar en este aspecto, se ha ordenado un análisis anatomopatológico del cuerpo, cuyo resultado se espera obtener en aproximadamente un mes.

Estas nuevas revelaciones arrojan luz sobre el caso, aunque aún queda camino por recorrer para esclarecer completamente las circunstancias que rodearon este trágico suceso.

Edificio Ministerio Publico Polo Judicial
 

El comunicado de la justicia

Les informamos por medio del presente las novedades respecto del femicidio de Florencia Susana Guiñazú Ortuvia, ocurrido el pasado sábado 6 de abril en su domicilio ubicado en Guaymallén.

En primer lugar, se informa que al haberse quitado la vida el responsable del hecho, Ignacio Noto, queda extinguida la acción penal de la causa, por lo que en caso de corresponder y oportunamente se procederá al archivo.

Por otra parte, se informa que la tutela de los menores afectados por este hecho, será determinada por el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) (dependiente del Poder Ejecutivo). A la fecha sólo se ha informado al Ministerio Público Fiscal que los mismos se encuentran bajo custodia de familiares cercanos a la víctima.

Respecto de los primeros detalles de la necropsia efectuada a la víctima se detalla que la posible causa de muerte sería asfixia por estrangulamiento. A fin de poder profundizar en la causa del deceso, se ha dispuesto el análisis anatomopatológico del cuerpo,cuyo resultado será obtenido aproximadamente en un mes.

En cuarto lugar, respecto a la existencia de denuncias previas, se aclara que ante una discusión mantenida por el señor Noto y la señora Guiñazú el día 25 de noviembre de 2023 a las 19 horas con 53 minutos, se produjo un desplazamiento policial al lugar del hecho. Ante esto, se dio traslado a la señora Guiñazú al Ministerio Público Fiscal, quien expuso “que en realidad sólo llamó a la policía para que su pareja se fuera de su casa, ya que estaban separados hace una semana. Todos los días le pido que se retire de mi casa”. Ese día habían discutido y se había dado aviso a la policía. En esta exposición se le preguntó si había resultado lesionada, a lo que respondió que no.
Se le preguntó además, si era la primera vez que vivenciaba un hecho de estas características y dijo que sí, afirmando que sólo fue una discusión y no pasó nada.

Al preguntarle si requería asistencia del Cuerpo Médico Forense y del EPI (Equipo Profesional Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal), afirmó que no.

En esta misma situación solicitó una prohibición de acercamiento sobre el señor Noto, a quien se le extendió la misma y le fue notificada. No ha habido desde esa fecha hasta lo sucedido el sábado ninguna denuncia por violación a la prohibición de acercamiento dictada.

Atentamente.

Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo