MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

DOLAR BLUE $970.00/$990.00

MENU

27°C

89.5
DESTITUIDO Y SIN FUEROS

Waltergate: Detuvieron al exjuez Walter Bento y lo trasladaron a prisión

Al ser destituido por el jurado del Consejo de la Magistratura, el ahora exmagistrado federal quedó sin fueros y automáticamente fue detenido. Lo trasladaron al penal de Cacheuta, donde enfrentará en la cárcel el juicio que se le lleva por enriquecimiento ilícito y acusado de liderar una banda que cobraba coimas a presos.

bento

bento
El ahora exjuez federal es llevado a la cárcel de Cacheuta - FOTO: Jorge Caloiro en X

El exjuez federal, Walter Bento, fue destituido este miércoles por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado por mayoría que el magistrado incurrió en "mal desempeño" de sus funciones, y luego quedó detenido tras perder la inmunidad de arresto y como parte del juicio penal que investiga delitos graves cometidos en su desempeño como juez.

El jurado estimó que el mal desempeño de Bento quedó "acreditado en forma concluyente durante el debate oral y público" que refirió las "maniobras" de entorpecimiento del juez sobre la investigación penal.

En paralelo al Jury, Bento enfrenta un juicio penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

"Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en la cabeza de un juez federal de la Nación", señaló el jurado en los fundamentos.

Además, el jurado de legisladores y funcionarios de la justicia, tuvo en cuenta que el ahora exmagistrado "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta" y que obtuvo "inescrupulosamente" un crédito hipotecario con "datos falsos e inexactos".

El jurado, designado por sorteo, estuvo integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.

El magistrado federal fue destituido por seis de los siete jurados, ya que el camarista De la Fuente se opuso a la destitución con un voto de minoría que consideró que "la causal de mal desempeño atribuida en realidad se ha basado en la comisión de hechos delictivos que no han sido probados".

Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso, un pedido que parece haber atendido De la Fuente con su voto.

La Justicia detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

El fallo del jurado del Consejo de la Magistratura no es apelable pero incluyó, a manera de excepción, una solicitud a la obra social del juez para que mantenga vigente la atención médica sobre uno de sus hijos con capacidades especiales.

Bento escuchó la sentencia en los tribunales federales de nuestra provincia, ubicados sobre las calles España y Pedro Molina de la Ciudad de Mendoza, escoltado por dos policías federales.

La lectura del veredicto comenzó puntualmente al mediodía, y se extendió una media hora, y sobre las 13.30, Bento fue notificado por el Tribunal Oral Federal 2 sobre la decisión de detenerlo.

bento 2
Lo sacaron a Bento en una camioneta de la Policía Federal y lo llevaron a la cárcel de Cacheuta.

Luego de la notificación, Bento fue llevado a otro sector del edificio a través de los ascensores asignados a los magistrados, desde donde fue trasladado detenido a la Unidad 32, ubicada en los subsuelos de la sede judicial y luego al penal federal, ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo