MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
BOCHORNO

Anabel Sagasti fustigó "la soberbia y mezquindad" de JxC para que se cayera la sesión en el Senado

La senadora mendocina por el Frente de Todos criticó en su cuenta de Twitter la postura de los legisladores de la oposición, quienes se levantaron de sus bancas y no discutieron "los temas que le interesan a la gente, como son los proyectos de la Ley de Alcohol Cero, Ley Lucio".

senado 3

La primera sesión del año del Senado fracasó rotundamente hoy cuando miembros de la oposición se retiraron del recinto en medio de recriminaciones cruzadas, después de que el oficialismo rechazó un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.

Sucede que el bloque de senadores de Juntos por el Cambio en pleno se levantó de sus bancas y se fue del recinto, sin tratar el orden de los temas que estaba previsto, como son los proyectos Ley de Alcohol Cero (que ya cuenta con media sanción de Diputados), Ley Lucio, que busca prevenir la violencia y abuso infantil, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros asuntos.

“Mientras se van, las familias en el recinto les piden que se queden a trabajar para tratar estos proyectos tan importantes”, chicaneó Sagasti en su cuenta de Twitter. “Una vez más, los senadores y senadoras de JxC demuestran lo que son: soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente”, agregó, sin vueltas.

Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo del Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes. Mientras tanto, el público presente en los palcos pedía con cánticos que los legisladores no se fueran. “No se vayan, no se vayan”, cantaban.

En la apertura de la sesión, el jefe de la bancada de JxC, el mendocino Alfredo Cornejo, había pedido la postergación para una sesión especial el 13 de abril de ese tema (Ley de Alcohol Cero) y de otros incluidos en el temario por la presidencia de la Cámara.

En cambio, Cornejo pretendía que se trataran los pliegos para completar vacantes de jueces de Rosario y de Córdoba y la Ley Lucio, pero desde el FdT insistieron con que se trataran los proyectos agendados y rechazó su moción de orden.

Mientras tanto, los senadores encabezados por José Mayans y Juliana Di Tulio permanecieron en el recinto en uso de la palabra e intercambiando expresiones de aliento con los promotores de la Ley de Alcohol Cero que se habían apostado en las gradas a la espera del tratamiento del proyecto.

Ante el rechazo del pedido opositor, el debate fue subiendo de tono hasta que la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, terció para someter a votación un pedido de alteración de reglamento ante la solicitud de la oposición de cambiar el orden de temas, para lo cual se requieren dos tercios de los votos.

Desde JxC, el jefe de los senadores radicales Luis Naidenoff reclamó tratar la moción de orden y afirmó que no correspondía votar una alteración de reglamento.

Ante la insistencia de las autoridades de la Cámara para votar primero ese punto, la totalidad de los bloques de Juntos por el Cambio y del flamante Unidad Federal, que lidera el peronista disidente Guillermo Snopek, decidieron abandonar el recinto, por lo que se frustró la primera sesión del año parlamentario en el Senado.

"Le pedimos a la oposición que reflexione. Estos son los temas que le interesan a la gente", exclamó la jefa de los senadores de Unidad Popular, Juliana Di Tulio.

La sesión se inició con 70 senadores presentes de los diferentes bloques políticos y un pedido del senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, para que se incluya el tratamiento sobre tablas en el temario del proyecto de reforma de la justicia federal de Santa Fe.

Los miembros del bloque opositor de Juntos por el Cambio manifestaron su desacuerdo con el hecho de que se haya puesto en el temario temas no pedidos por ninguna de las bancadas, como el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol al conducir en todo el país, que también cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural en toda el país, y el proyecto sobre disminución de tarifas del servicio eléctrico aparecían en último lugar en el orden del día.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo