MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Elecciones 2023

Así es el impresionante operativo para llevar las urnas a todo el país

Se utilizaron camionetas, autos, utilitarios y colectivos para trasladar las urnas a todos los puntos del país. En tanto, para llegar a los lugares más lejanos, se usaron lanchas, camionetas 4x4, triciclos y tractores.

operativo urnas 2

A pocas horas del inicio de las elecciones generales, las que definirán al próximo presidente y vicepresidente de Argentina, ya se inició el operativo logístico para la distribución de las más de 100.000 urnas y el material necesario, a través del trabajo del Correo Argentino.

Se trata de un gran equipo de distribución que cuenta con 76.170 empleados del Correo y 16.265 vehículos que transportarán 104.520 urnas para que lleguen a 16.942 locales de comicios, a fin de que los 35.405.013 electores habilitados puedan sufragar mañana.

En tanto, los datos del escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas desde 12.010 locales, donde habrá 2.068 supervisores, para controlar el correcto envío de 91.905 telegramas, según las autoridades.

operativo urnas
Las urnas se distribuyen a cada punto del país para las elecciones de este domingo.

Los detalles del operativo

Sobre los vehículos, comprenden camionetas, autos, utilitarios y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas. Además, a fin de llegar a los lugares más recónditos del país, se utilizan 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4×4 para caminos de difícil acceso, un cuatriciclo en Catamarca, y 52 tractores.

Entre las tareas que realiza el Correo Argentino, se encuentra la distribución de los padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles. También la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

Se suma a su vez el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación; la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales; el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago; el despacho de telegramas de escrutinio de mesa; la logística para el voto de los electores privados de la libertad; vehículos de contingencia; y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

Estas elecciones significan una cifra récord de vehículos para el correo oficial: 16.265 vehículos, incluyendo 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 vehículos de bajo porte (autos), 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.

Traslado a zonas lejanas

Para las entregas especiales de urnas que requieren traslado por zonas montañosas se llevarán a cabo gracias al trabajo de 60 mulas. Esto ocurrirá en los valles jujeños, en el Cerro Champaquí de la provincia de Córdoba y en Las Islas en la frontera misionera.

El Correo Argentino se prepara, acompañado de miembros de las Fuerzas Armadas, para llegar a la zona de los valles jujeños a través de las montañas en la Quebrada de Humahuaca. Este recorrido tendrá una duración de 12 horas y recorrerá 5 escuelas.

Para llegar a las Islas en Corrientes, la Prefectura Naval, junto con el Correo Argentino, utilizará 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas.

Travesías similares se viven en islas de las provincias de Formosa, Entre Ríos y en el Delta de Buenos Aires; incluyendo a la icónica Isla Martín García. Finalmente, para llegar a una localidad llamada “El Turbio” en la provincia de Chubut, viaja una única urna que partió desde Lago Puelo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo