MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

DOLAR BLUE $1225/$1245

MENU

18°C

89.5
ESCANDALOSA GESTIÓN

Auditoría de la UNCuyo en Las Heras: Hubo faltantes millonarios durante el gobierno de Orozco

A pedido de Francisco Lo Presti, el actual jefe comunal, la casa de altos estudios investigó sólo el último año de gestión de Daniel Orozco y encontró groseros faltantes. Materiales de construcción, equipos informáticos y dinero para planes educativos que nunca se realizaron, forman parte de los resultados.

Municipalidad de las Heras

La gestión de Daniel Orozco al frente de Las Heras terminó en medio de denuncias cruzadas e investigaciones en la Justicia sobre los desmanejos que tuvo el médico durante su gestión. Para echar más leña a la caldera política que fue Las Heras, se conocieron los resultados de una auditoría que realizó la UNCuyo a pedido del intendente Francisco Lo Presti. 

En concreto, según informó la casa de altos estudios, falta el 50% de los bienes de la Municipalidad, que no fueron encontrados o declarados al momento de su uso. 

La auditoría fue realizada por la Facultad de Ciencias Económicas, a pedido de la Municipalidad de Las Heras, y entregada al intendente Francisco Lo Presti. Se trata de un informe que ofrece datos sobre la gestión de Orozco entre el período que va del 1 de enero al 10 de diciembre de 2023.

El equipo de profesionales encontró 8.600 bienes asentados en el sistema informático SIGEM, lo que equivaldría al 30% de los bienes totales que tiene la Municipalidad. En la auditoría hallaron únicamente el 50% de estos bienes: en concreto faltan 4.674 bienes que no fueron localizados.

Daniel Orozco
La auditoría de la Uncuyo encontró faltantes millonarios en la gestión Orozco.

La pregunta que surge luego de la investigación es dónde fueron a parar, ya que se trata de equipos de gran valor, como insumos informáticos, herramientas de trabajo y mobiliario en general. A su vez, fueron informados como robados 235 bienes de distintas oficinas, pero figuran con estado bueno en el sistema de administración financiera.

La auditoría también relevó numerosos subsidios en los que se transfirió dinero de la Municipalidad de Las Heras a asociaciones privadas, las cuales nunca presentaron rendiciones ni tampoco ninguna gestión por parte del poder administrador notificando e intimando dicha rendición. De esta manera, se constataron 103 cargos sin rendir por un total de 7.605.532 pesos, muchos de los cuales fueron entregados a personas que ya tenían pendiente un viático a rendir.

De la exhaustiva investigación de la UNCuyo se desprende que se retiraron de la Municipalidad varios elementos que son de construcción. Del total de 952 movimientos de diferentes materiales, los faltantes fueron principalmente 1.698 unidades de bolsas de cemento, 58.500 kilogramos de bacheo frío y diversos materiales de obras que nunca fueron localizados.

daniel-orozco-janina-ortiz-casamiento-
El ex intendente de Las Heras y su pareja Janina Ortiz, el día de su casamiento y antes de la denuncia por irregularidades en la comuna. 

"Constatamos serias irregularidades, faltante de bienes y ausencia de rendiciones por parte de la gestión anterior, lo cual es muy triste para el departamento de Las Heras. Procuramos recuperar esa institucionalidad y confianza en el ciudadano", señaló Francisco Lo Presti.

Un dato significativo arrojado por la auditoría es que se gastaron 33.000.000 de pesos en kits escolares para estudiantes de Las Heras en enero de 2023. Sin embargo, no se encontró un programa aprobado por normativa departamental llevado a cabo para la entrega de dichos elementos.

"Les solicito a Orozco y Ortiz que hagan honor a la función que los lasherinos les permitieron cumplir y que devuelvan el dinero que le arrebataron", sostuvo el actual intendente de Las Heras.

francisco lo presti
El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, pidió que Orozco y Ortiz devuelvan a los ciudadano los bienes que faltan.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo