MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Educación

Beneficio para docentes: proponen un bono de puntaje nacional

La propuesta del diputado nacional Julio Cobos busca facilitar el acceso laboral de los docentes que se trasladan a otras provincias.

docentes

El mendocino Julio Cobos presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para crear un bono de puntaje nacional que facilite  la presentación de documentación a docentes que se trasladan a otras provincias.

El exgoberandor explicó que “el país cuenta con un Sistema Educativo Nacional, pero cada jurisdicción tiene sus propias reglamentaciones y formas independientes de adhesión e implementación de las leyes nacionales, las cuales inclusive se presentan en distintos momentos según sea la provincia. Esto no sólo trae inconvenientes a la hora de pensar en calidad educativa ya que son distintos los contenidos que estudia un chico de una provincia con otra, también a los docentes al momento de postularse y ejercer su labor”.

Una opción para el docente

Para Cobos, si un docente decide mudarse a otra provincia, sería muy fácil de pensar que puede con su bono de puntaje presentarse a trabajar sin inconvenientes en el nuevo lugar, sin embargo no es así. “Hoy para los docentes -cuestionó- es como comenzar de nuevo. Tiene que volver a presentar certificaciones que muchas veces no reconocen el mismo puntaje que en su lugar de origen, incluso esto se da en capacitaciones de programas nacionales: un mismo programa puede tener distintos puntajes en diferentes provincias. Es incomprensible siendo que vivimos en un mismo país, estudian los mismos contendidos y todos educan a ciudadanos argentinos”.

Ante este panorama, el legislador radical presentó un proyecto que apunta a subsanar esta inequidad y dar mayor certeza a los docentes de todo el país. La idea es crear un bono de puntaje que les permita a los docentes trabajar en cualquier lugar y jurisdicción del territorio nacional con el único requisito de poseer un bono nacional. 

El proyecto, aclaró Cobos, no busca eliminar los bonos provinciales, sino que funcionen a la par. Cada provincia podrá decidir si lo adopta como único sistema o convive con los dos. De esta forma; el docente, en el momento de sacar su turno podrá optar, ese mismo día y en ese mismo horario, con ser tabulado su puntaje para la provincia y/o para el bono nacional.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo