MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Pandemia

'Botón rojo' de Alberto se activará con más de 75% de ocupación de UTI

El Presidente advirtió que el país atraviesa una difícil situación debido al crecimiento de casos de coronavirus.

coronavirusgenéricoargentina1(29)

Alberto aseguró que el "botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante", en declaraciones a Futurock. Ese "botón rojo" para ensayar un endurecimiento en los términos del aislamiento social, luego de más de cinco meses de confinamiento, apunta al límite de 75% de ocupación en las UTI. Por eso, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño llegaron a un principio de acuerdo el lunes en Olivos para dejar en suspenso la reapertura de locales gastronómicos con atención al aire libre. La posibilidad de desbordes, en especial en bares, luego del incidente con un pub en La Recoleta, llevaron a suspender por ahora el regreso de esa actividad prevista para la fase 2 de la Ciudad de Buenos Aires. Seguirá adelante a partir del lunes, sin embargo, el esquema de aperturas para el regreso de los deportes individuales así como la habilitación de comercios en Once y sobre la calle Avellaneda.

En Jujuy, donde gobierna el radical Gerardo Morales se produjo un principio de colapso sanitario con una ocupación por encima del 93% de terapia intensiva. ,En provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, había advertido que si se mantenía el ritmo de contagios el 14 de agosto estarían ocupadas el 91% de las camas de terapia. La semana pasada, el coronavirus alcanzó la categoría de circulación comunitaria en CABA, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En su informe matutino, Carla Vizzotti destacó el número importante de infectados que se registró en los últimos días en provincias como Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Mendoza.

La funcionaria resaltó que si bien se pone el acento en el AMBA, cerca de dos de cada diez pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva no pertenece a esa región.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que "no es buena la situación pese a que aparezca aplanada la curva o haya alguna reducción de casos, porque sigue siendo alto el número". La funcionaria advirtió que en la Provincia de Buenos Aires "hay un aumento relevante de casos" de covid-19 y puso al acento en que continúan altos los porcentajes de testeos que dieron positivo, los cuales fueron de 47,8% en el país este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires del 38,9% y de 56,5% en el área metropolitana de la Provincia. Pero hay otras cinco provincias, aparte de Buenos Aires, que estuvieron por encima del 40 por ciento de positividad: Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En ese contexto, el Presidente se mostró "preocupado" por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando "el peor momento de la pandemia", por lo que insistió en pedir a la sociedad "mayor responsabilidad" ya que "todavía estamos muy lejos de haber superado" el problema. De cara al vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento, el mandatario advirtió que "el botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante". Al comentar la reacción social ante el aislamiento, el Presidente consideró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "la gente se relajó equivocadamente" y, tras indicar que comprende que la población tenga "cierto hastío por estar encerrada después de tanto tiempo", bregó por la "capacidad de reflexión" de la sociedad.

"No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos", insistió el mandatario, en respuesta a algunos sectores de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que reclaman mayores aperturas. En sus declaraciones, el jefe de Estado dijo que ve "con mucha preocupación la situación" porque, además, advierte "una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué dijo la OMS acerca de la vacuna rusa contra el coronavirus

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo