MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Proyectos

Canje de deuda: Cobos y Nieri piden derogar decretos

Diputados nacionales presentaron dos proyectos para pedir la derogación de los decretos de necesidad y urgencia que establecieron el canje de deuda en organismos públicos.

cobos

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este lunes dos proyectos mediante los cuales proponen la derogación de los decretos de necesidad y urgencia que establecieron el canje de deuda en organismos públicos.

La primera de las iniciativas lleva la firma del titular del bloque radical, Mario Negri, y de sus correligionarios Soledad Carrizo, Ricardo Buryaile, Miguel Bazze, Julio Cobos, Karina Banfi, Ximena García, Manuel Aguirre, Juan Martín, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Marcela Coli y Gustavo Bouhid.

El segundo proyecto fue motorizado por Alejandro Cacace, de Evolución Radical, y sumó las adhesiones de Pablo Torello, Graciela Ocaña y Silvia Lospennato (PRO); de los cívicos Paula Oliveto y Marcela Campagnoli; del representante de Avanza San Luis, Claudio Poggi; y de los radicales Lisandro Nieri, Gerardo Cipolini y Pamela Verasay.

NIERI1
Lisandro Nieri, diputado mendocino

En la primera de las iniciativas, Negri planteó que "la pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es un manotazo ilegal a activos que pertenecen a los jubilados y pensionados actuales y futuros".

La iniciativa propone derogar los decretos de necesidad y urgencia 163 y 164, ambos del 22 de marzo de 2023, publicados en el Boletín Oficial el pasado jueves 16.

En tanto, Cacace sostuvo en su proyecto que "el decreto 164 viola flagrantemente la Ley de Administración Financiera al abstraer de su ámbito una operación que está claramente alcanzada por el artículo 65 de esa norma".

"En el caso de ambas disposiciones del Ejecutivo, además, al obligar a los organismos públicos, en particular al FGS de Anses, a pesificar los activos que tengan nominados en dólares está estafando a los verdaderos destinatarios de ese Fondo", agregó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo