MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

4°C

89.5
PASO DEPARTAMENTALES

Con el debut de la Boleta Única, todos los ganadores de las primeras PASO en Mendoza

Hubo batacazos, curiosidades y elecciones más parejas. En la primera experiencia con el nuevo sistema de votación en la provincia, algunos municipios ratificaron su supremacía y en otros los resultados fueron más ajustados. Pero el gran ganador de la jornada fue el Frente Elegí, que se impuso en seis de los siete departamentos que desdoblaron.

Fernando Ubieta (en el centro) y sus candidatos se quedaron con el triunfo en la

La Boleta Única no fue la única novedad que hubo este domingo en Mendoza. También fueron las primeras PASO, las que abrieron el fuego electoral en la provincia. Esto se dio en al menos siete departamentos, aquellos que decidieron desdoblar y despegarse de lo que va a pasar el próximo 11 de junio, cuando se realicen las PASO en el resto de los municipios y las generales para gobernador y vice, entre otros cargos.

Y por supuesto, como ocurre cada vez que los mendocinos concurren a las urnas para decidir el futuro de la provincia, aparecen algunas sorpresas o batacazos, curiosidades y otros resultados que llegan para ratificar los vaticinios previos. Siempre hay de todo y estas PASO no fueron la excepción.

El primer gran batacazo lo dio el Frente Encuentro por San Carlos, liderado por Jorge Difonso, quien puso a Alejandro Morillas como candidato a intendente con el 34% de los votos, superando a Cambia Mendoza (Silvio Pannocchia, cuñado de Alfredo Cornejo), que obtuvo casi el 30% de los sufragios. El precandidato a gobernador por La Unión Mendocina. Omar De Marchi, viajó a San Carlos para felicitar al ganador.

de marchi
Alejandro Morillas festeja junto a Omar De Marchi, Daniel Orozco y Jorge Difonso en San Carlos.

En tanto, en el camino de la ratificación de los vaticinios apareció el actual intendente de Maipú y precandidato por el Frente Elegí, Matías Stevanato, quien se impuso con el 47% de los votos sobre los candidatos de Cambia Mendoza, quienes obtuvieron el 28%. Terceros terminaron los libertarios, con el 5%.

Matías Stevanato
Stevanato también triunfó por un amplio margen en Maipú.

Otra de las confirmaciones ocurrió en San Rafael, donde el Frente Elegí, que postulaba a Omar Félix como precandidato a intendente, consiguió el 40% de los votos y dejó segundos a los candidatos de Cambia Mendoza, con el 35%. Aquí también los libertarios terminaron terceros, con 9%.

Por su parte, en Lavalle también se produjo una ratificación de voluntades a favor del Frente Elegí (Edgardo González), que ganó con el 67% de los votos sobre los candidatos de Cambia Mendoza, que obtuvo apenas el 16%.

En Tunuyán, la situación estuvo un poco más pareja, pero el Frente Elegí sigue siendo el partido que más seduce al electorado: venció con el 46% de los sufragios (Emir Andraos) y segundos quedaron los precandidatos de Cambia Mendoza, con el 32%.

Mientras, en Santa Rosa también el Frente Elegí fue el gran ganador de la jornada (con la actual intendenta Flor Destéfanis), con el 52% de los votos, contra el 35% que obtuvieron los candidatos de Cambia Mendoza.

Por último, en La Paz la pelea fue más reñida y el Frente Elegí, liderado por Fernando Ubieta, ganó con el 48% de los sufragios, frente al 42% que cosecharon los candidatos de Cambia Mendoza.

Un dato llamativo fue que en todas las elecciones hubo alto porcentaje de voto nulo, seguramente debido que muchos no sabían como manejarse con la Boleta Única y cometieron errores que hicieron que los sufragios fueran anulados por los presidentes de mesa.

Votó el 65% del padrón general en las siete comunas

Una vez cerrados los comicios en los siete municipios mendocinos donde se realizaron las PASO este domingo para elegir candidatos a intendentes y concejales, la Junta Electoral de Mendoza comunicó que había habido un 65% de participación del padrón, un 5% menos que en las PASO de años anteriores, donde el 70% del padrón se acercó a las urnas.

Los municipios que adelantaron las PASO este domingo fueron San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Maipú, Santa Rosa y La Paz, y todos datos del escrutinio final pudieron visualizarse, según informó la Junta Electoral, a través de la página web http://resultados.mendoza.gov.ar.

Al haber decidido desdoblar sus elecciones locales de las PASO provinciales y las generales, los mendocinos que viven en esos siete municipios terminarán yendo a las urnas al menos seis domingos este año.

Los delegados municipales de los siete departamentos que votaron autoridades este domingo tuvieron acceso físico al centro de cómputos en donde funciona la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Provincia. A cada delegado municipal se le proveyó una clave de acceso al sistema de cómputos a fin de que pudieran recibir datos e información de manera directa.

La carga de datos estuvo a cargo de la Dirección General de Informática y Comunicaciones de la Provincia con la transmisión de datos que ejecutó el Correo Argentino.

De esta manera, la contienda electoral de 2023 dio su primera muestra en Mendoza, una provincia donde Juntos por el Cambio se quebró luego que el diputado del PRO Omar De Marchi y su compañero de fórmula, el radical Daniel Orozco, formaran un frente propio para postularse a la Gobernación, por fuera de la estructura de la coalición oficialista de Cambia Mendoza.

Más por la mañana que por la tarde

Según comunicó la Junta Electoral, el 35% del electorado, en promedio, había emitido su voto pasado el mediodía en los municipios mendocinos que desdoblaron, lo que marcó que fueron más votantes por la mañana que por la tarde, cuando generalmente muchos mendocinos esperan hasta última hora para concurrir a las escuelas.

Las mesas de más de 200 escuelas fueron abiertas en su gran mayoría a partir de las 8, con mucha puntualidad, y la última en ponerse a disposición estuvo lista a las 8.35. Según informó la Junta Electoral, esa celeridad fue posible porque el Correo Argentino "entregó la totalidad de 1.304 urnas en los colegios en el día de ayer (por el sábado)".

En este sentido, el presidente de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, señaló que hubo un gran presentismo en las autoridades de mesa porque "el 96% han cumplido con el deber cívico de ser presidentes y vicepresidentes de mesa", y solo "un 4% no se presentaron", lo que consideró un porcentaje muy bajo. Estos ausentes fueron reemplazados por los capacitadores del sistema de la boleta única.

Las próximas PASO provinciales serán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre, sin la participación, claro, de estos siete municipios que abrieron el fuego este domingo e inauguraron el sistema de Boleta Única en la provincia.

La novedosa Boleta Única

La Ley de Boleta Única Electoral que impulsó el Poder Ejecutivo concentra toda la oferta electoral en un solo papel que tiene columnas con los candidatos y filas donde figuran los partidos políticos a los que corresponden, y había sido aprobada el pasado 16 de marzo por la Legislatura provincial.

Al respecto, Dalmiro Garay aseguró que el nuevo sistema "viene a traer mucha transparencia, ya que no hay reposición de boletas", y en relación al conteo de votos sostuvo que "simplifica la manera de realizar los escrutinios".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo