MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

5°C

89.5
Waltergate

Contundente rechazo: La Justicia volvió a negar el pedido de prisión domiciliaria de Walter Bento

Luego de esta nueva negativa, el exjuez agotó las instancia para poder pedir el beneficio de prisión domiciliaria bajo el argumento de la enfermedad de su hijo. El pedido fue realizado por Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza.

walter bento

La Sala de Feria de la Cámara de Casación rechazó nuevamente la prisión domiciliaria solicitada por Walter Bento. El exjuez federal con competencia electoral de la provincia permanece tras las rejas desde el 8 de noviembre, se encuentra en el Complejo Penitenciario Federal 6, ubicado en Cacheuta.

El recurso había sido presentado por la defensa de Bento, encabezada por Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza. Entre los considerandos de su resolución, recuerdan que el 22 de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal II (TOF II) ya había “rechazado el pedido de detención domiciliaria en sustitución de la medida de coerción de prisión preventiva dispuesta”, por lo que la defensa “interpuso un recurso de casacion”.

Los argumentos de la defensa

Los abogados del exjuez sostuvieron que el TOF II “valoró inadecuadamente la necesidad del hijo del imputado -Facundo Bento- de contar con su continua asistencia y acompañamiento por padecer encefalopatía crónica no evolutiva”.

Argumentaron “la inexistencia de riesgos procesales que justifiquen la aplicación de la medida más gravosa del catálogo disponible”, y que Bento “siempre se ha sometido a proceso y ha estado a disposición de la Justicia”.

De esta forma, insistieron en que debía “considerarse el interés superior de Facundo Bento y garantizar que esté en contacto permanente con su padre a fin de asegurar la situación global de la persona discapacitada y evitar que la permanencia en un establecimiento penitenciario del imputado implique una trascendencia de esa situación a terceros más allá de lo razonable”.

Y agregaron en base a estos dos puntos, que la posición negativa del Ministerio Público Fiscal a la detención domiciliaria “carecía de motivación ya que presumen que Bento se sustraerá de la justicia en base a la pena en expectativa, cuando en todo momento estuvo a derecho e ignora las necesidades imperiosas de su hijo, quien necesita a su progenitor para el desarrollo de su vida cotidiana”.

bento juicio
Walter Bento permanecerá en prisión, tras el nuevo rechazo de la Justicia.

La respuesta de Casación

Las autoridades indicaron que, en particular sobre la situación de Facundo Bento, “toda vez que requiera indudablemente del cuidado de personas adultas que lo asistan en sus tareas cotidianas, el tribunal autorizó oportunamente a la imputada Marta Boiza –su progenitora- a no concurrir a las audiencias del debate a efectos de que pueda brindarle una adecuada atención”.

Sobre Boiza, expresaron que “cuenta con familia directa de apoyo como son los hermanos mayores de edad de Facundo, Nahuel Bento de 31 años de edad y Luciano Bento de 29 años de edad, quienes se encuentran en condiciones de colaborar con la atención de su hermano, ante la ausencia de su padre, sobre todo en aquellas tareas que requieran de mayor esfuerzo físico y que además viven en las cercanías del domicilio familiar lo cual haría viable esta intervención”.

Por otro lado, marcaron que “más allá de la conflictividad propia de tener una figura paterna en contexto de encierro y del cuadro de salud grave que presenta Facundo, no surge de las constancias arrimadas a la causa que el joven se encuentre en una situación de vulnerabilidad que justifique una modificación en la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva impuesta oportunamente”.

“La detención del Sr. Bento no vulnera los derechos y garantías que su hijo mantiene incólume y que incluso su madre podrá asegurar requiriendo asistencia a organismos estatales de salud para el correcto desarrollo de la vida de Facundo”, acotaron.

Por todos estos motivos, el Tribunal “habilitar la feria judicial para resolver el presente legajo” y en consecuencia “declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Walter Ricardo Bento”.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo