MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Elecciones 2023

Cornejo el más votado, Petri la gran sorpresa y De Marchi con fuerte crédito para crecer

En unas PASO marcadas por la agilidad de la boleta único, el exgobernador radical se impuso en toda la provincia.

fyy4tzgwcaaundt

A 40 años del regreso a la democracia, Mendoza vivió unas nuevas primarias, en una jornada marcada por el frío intenso, el favorable impacto de la boleta única y la rapidez a la hora de emitir el voto. Sin largas esperas, denuncias rimbombantes ni incidentes, las PASO tuvieron como máximo ganador a Alfredo Cornejo, quien buscará la continuidad de Cambia Mendoza en la gobernación. El actual senador nacional lograba poco más del 60% con 52% de las mesas escrutadas, en tanto que la gran sorpresa la dio Luis Petri, quien alcanzaba casi el 40% y mostraba que también en el oficialismo hay visiones distintas.   

Mientras que Omar De Marchi, al frente de La Unión Mendocina, con un 20% también celebró y lanzó exultante el desafío de que su agrupación será la que gobierne la provincia tras las elecciones de septiembre. El lujanino resaltó un dato nada menor: lo logró con un equipo que no tiene más de 45 días de gestación. 

whatsapp image 2023-06-11 at 23.38.54
Omar De Marchi celebró la muy buena elección que hizo con su nueva agrupación.

El Partido Justicialista con Omar Parisi a la cabeza lograba un 40%, superando a Guillermo Carmona, que obtenía un 35%. El exintendente de Luján dijo que confía llegar a las generales con lo que consideró muy buenos números y la posibilidad de seguir creciendo. 

whatsapp image 2023-06-11 at 23.27.57
Adolfo Bermejo, Omar Parisi, Lucas Ilardo y Anabel Fernández Sagasti, festeron en el PJ. 

En el lote de abajo, los que lograron o superaron el 3% para pelear en las generales de septiembre fueron el Partido Verde de Mario Vadillo que con un 4,6% se metía en la pelea de septiembre, mientras que el Frende de Izquierda, con poco más del 4% también alcanzó el umbral. 

Una votación ágil

Según datos de la Junta Electoral, hoy votó cerca del 70% del padrón electoral, poco menos del 77,68% de las PASO del 2019. A priori, se percibía el poco interés de la población en ir a sufragar, producto del descontento por la situación económica y la indolencia de la clase política. Sumado a esto que las multas por no votar no superaban los 500 pesos. Sin embargo desde el mediodía empezó a repuntar la concurrencia de los votantes y se llegó a un porcentaje razonable, de acuerdo con el análisis de los especialistas.

Quienes sí cumplieron con su compromiso cívico salieron satisfechos luego de votar por no haber tenido que hacer largas colas y cumplir esa misión en pocos minutos gracias a la boleta única. Al respecto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, destacó que "la votación de hoy fue ágil. La experiencia de la boleta única ha sido muy positiva. Los votantes están conformes". 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo