MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Perfil

Cornejo, el obstinado radical que volverá a gobernar Mendoza

El mandatario electo este domingo recorrerá su segundo período al frente del gobierno de Mendoza y lo hará hasta 2027. Ya lo había hecho entre 2015 y 2019. Sucederá a Rodolfo Suarez, su delfín, y se sentará otra vez en el sillón de San Martín. Nunca había pasado desde el regreso a la democracia en 1983.

cornejo 2

Alfredo Cornejo nació en Eugenio Bustos un 20 de marzo de 1962, (cumplirá 62 años). Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde militó en la agrupación Franja Morada. Este domingo se convirtió por segunda vez en el gobernador de Mendoza, un récord inédito desde que regresó la democracia en 1983.

ALFREDO CORNEJO
Alfredo Cornejo junto al Presidente Raúl Alfonsín

Sus inicios en la función pública datan de 1999, cuando asumió como Secretario de Gobierno del Intendente César Biffi en Godoy Cruz. Luego en 2002 fue elegido senador provincial. Un año después en 2003 con la victoria de Julio Cobos, asumió como Ministro de Gobierno. Dos años más tarde en 2005 y frente a una crisis de inseguridad en la provincia, se hizo cargo de la cartera de Justicia y Seguridad. 

En las elecciones de medio término de 2005 fue cabeza de la lista de Diputados Nacionales de la UCR mendocina. Sin embargo renunció a su cargo en 2007 para presentarse como candidato a intendente de Godoy Cruz. 

ALFREDO CORNEJO
Mauricio Macri, Lautaro Cornejo y Alfredo Cornejo en 2018

En los comicios de 2007 Cornejo fue uno de los impulsores en Mendoza de la Concertación, una alianza política de un ala del radicalismo con el entonces presidente Néstor Kirchner que desembocaría en la fórmula Cristina / Cobos para las elecciones nacionales de 2007.  Si bien a nivel provincial la alianza no funcionó, Cornejo alcanzó la intendencia de Godoy Cruz. En octubre de 2011 Cornejo logró la reelección en la intendencia de Godoy Cruz. Ese mismo año consiguió ser electo como Presidente de la UCR Mendoza. 

ALFREDO CORNEJO
Alfredo Cornejo 

En 2015 se impuso en las elecciones a gobernador por la Provincia de Mendoza, ocupando ese cargo hasta 2019. 

Desde 2021 ha ocupado el cargo de Senador Nacional por Mendoza, hasta este domingo 24 de septiembre, en el que el 40% de la ciudadanía provincial lo ha elegido nuevamente gobernador de la provincia hasta 2027. Este hecho singular lo convierte en el primer mendocino en ostentar ese cargo durante dos períodos desde el regreso de la democracia en 1983.

  

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo