MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
ENTREVISTA EN ZAFIRO

Costarelli: "Voy a sostener el proyecto político que tiene Godoy Cruz desde hace mucho tiempo"

El candidato a intendente de Godoy Cruz por el frente Cambia Mendoza mantuvo una extensa charla con Marcelo Ortiz y su equipo en Estación Zafiro 89.5. Habló de todo: su infancia, sus comienzos en la política, su admiración por Alfredo Cornejo, sus sueños y hasta se animó: "El Tomba volverá a jugar en el barrio".

Diego Costarelli

El candidato a intendente de Godoy Cruz por el Frente Cambia Mendoza, Diego Costarelli, visitó este jueves los estudios de Estación Zafiro 89.5 y charló con Marcelo Ortiz y todo su equipo, en la mañana de la radio. En una extensa y rica entrevista, y en el día de su cumpleaños número 46, habló de sus comienzos en la política, su infancia, sus trabajos, su admiración por Alfredo Cornejo y el Tomba, entre otros temas.

Costarelli es de la nueva generación de los políticas. Los emergentes para cargos fuertes. ¿Cuántos años hace que está trabajando en Godoy Cruz? 

Desde 2006. Claro, mucho tiempo. Con un contrato de locación empecé a trabajar ahí. Con César Biffi, quien era el intendente por entonces. Yo me estaba por recibir de licenciado en Ciencias Políticas. De eso hace ya 30 años. Luego, seguí dentro de la Municipalidad, en distintos lugares. Después me fui con Alfredo Cornejo en el gobierno provincial, en la coordinación de Gabinete, los primeros dos años de gestión. Después fui senador provincial. Y actualmente soy diputado provincial. 

El 2010 fue muy duro. Yo estaba en la secretaría privada con Cornejo, en la época cuando Cristina Fernández de Kirchner arrasaba con todo. Nosotros decidimos acompañar al gobierno, al proyecto nuestro, digamos. A Roberto Iglesias. No desdoblamos esa elección. Y fuimos a la reelección de Alfredo en el departamento. Y ahí yo fui director de Relaciones con la Comunidad el último tiempo. Y en 2011… ahí pierde (Cristina). Ahí ganamos. Y pierde Iglesias. Y ahí Alfredo ganó. Fue reelecto. Y en el segundo mandato de Alfredo jerarquizamos el área de medio ambiente. Y empezamos con todo el proceso de erradicación de la zona del Pozo. Fue un laburo tremendo. Alfredo ya se perfilaba como candidato a gobernador. Porque él quedó, recuerden, posicionado como el líder opositor en esa época. Porque había quedado con un cuerpo legislativo bastante grande. Fue casi el único dirigente en el país que le pudo ganar a Cristina Kirchner. 

¿Dónde nació? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo fue su vida? 

Yo nací en el Hospital Español. Y tuve una familia ligada a mí... Yo fui al colegio en Maipú. Primaria y secundaria la hice en el Instituto Padre Vázquez. Mis familiares son de Maipú. Entonces fue una cuestión de tradición familiar. Me mandaban a ese colegio. Yo viví toda la vida en el carril Sarmiento. En la zona de Las Tortugas. Ahí nací. Después, cuando terminé el secundario, ya empecé la universidad. Mi esposa es de Maipú. Y por ahí, cuando voy a comer, cuando me invita mi suegro, voy y doy una vuelta por Maipú. 

¿Y su familia lo banca en la política? 

Mi papá falleció cuando yo era muy chiquito. Yo tenía tres años. Murió de nefritis. Entonces yo me crié con mi mamá. Y, bueno, ella está acostumbrada a esto de la política. Yo recuerdo que mi mamá quería que yo fuese profesor de educación física o periodista. Era su sueño.

¿Y no se le pasó nunca por la cabeza? 

No, nunca. No tuvo éxito mi mamá con eso. Así que, esa es mi historia. No tuve un padre que me dio…esa palabra justa.  

¿Y lo marcó eso mucho? ¿Le molestó mucho? 

Eso lo ve uno más de grande. Ahora...puede ser. Puede ser ahora de grande, yo pienso, en algún momento, bueno, puede ser que falte una palabra de un padre. Pero siempre tuve yo familiares cercanos. Mi mamá hizo de mamá y papá al mismo tiempo. Ella después se volvió a casar. Hizo pareja cuando yo ya era más grande, cuando yo ya tenía 15 años. 

¿Le cuesta hablar de eso? 

No, no es que me cueste, porque no son cosas que yo pueda esconder. El colegio de Maipú forma parte de mi historia. Eso no tiene nada de malo.

Un oyente le preguntó sobre qué iban a hacer con la ciclovía en la calle Paso de los Andes. 

¿Qué es lo que vamos a hacer? Nada, está funcionando muy bien esa ciclovía. Nosotros hemos refuncionalizado esa zona. Ha cambiado muchísimo, y cambió para mejor. Uno toma decisiones, los intendentes toman decisiones. Hay gente que les gusta esa decisión y gente que no les gusta. 

Es verdad que le han puesto mucho énfasis al tema bicicletas. Tenemos muchas... Y además a Tadeo (García Zalazar) le encanta la bicicleta ¿Usted también anda en bicicleta? ¿Andan juntos los fines de semana? 

No, hace mucho que no salimos pero hemos salido juntos varias veces. Volviendo al punto, nosotros pensamos en refuncionalizar las principales arterias del departamento. Estamos haciéndolo con la calle San Martín, con la calle Colón, yo pretendo hacerlo en mi próxima gestión con la calle Álvarez Tomás. Son todas zonas comerciales donde estamos iluminando las veredas y sí, hemos hecho una ciclovía. Por supuesto que tienen cuestiones que hay gente que no le gusta la ciclovía, pero es un modelo de gestión, es una mirada que nosotros hemos llevado adelante. Es una lucha contra el cambio climático. La gestión de Godoy Cruz ha sido premiada internacionalmente por esta lucha. Es una política de gestión que hay que llevar adelante. Las ciclovías hay que hacerlas. Y hay que hacerlas en forma ordenada, en forma planificada, para que puedan conectar, para que le sirvan a las personas. Hoy se puede llegar hasta el centro de Mendoza desde Chacras, hasta la Legislatura. Y la idea es llegar hasta Las Heras. Eso habla de una planificación, de una mirada de un trabajo conjunto. 

Son medidas que con el tiempo van teniendo su fruto. Hay que fomentar el transporte que no sea el tradicional. El transporte sustentable está instalado en los primeros países del mundo, donde la gente anda en bicicleta. En Mendoza falta costumbre, nos gusta mucho andar en el auto.

diego costarelli
El candidato de Cornejo en Godoy Cruz confía en que el Tomba jugará otra vez en el Gambarte.

Otro oyente preguntó sobre qué pensaba hacer con los árboles que están secos en varios puntos del departamento.

El arbolado público es un tema que afecta a varias direcciones. No solamente en Godoy Cruz, yo diría que Godoy Cruz está dentro de la media. Inclusive, cuando vienen estas tormentas de viento Zonda, estamos dentro de la media en afectación. 

Como novedoso, en el departamento hicimos un censo del arbolado público. Ahora la provincia también lo ha hecho. Nosotros tenemos una ley donde el arbolado público depende del gobierno de la provincia de Mendoza, depende de la dirección de bosques. Resulta que los municipios o los intendentes somos los que reciben los retos y pagamos el costo cuando se cae un árbol y se cae encima de un vehículo y demás, corremos el costo de eso y no los podemos disponer libremente. Yo tengo un proyecto en la legislatura, para que pase la emulación. Hay una excepción, hay una excepción en esa ley para cortar los árboles. Yo voy a ampliar las excepciones de cortar los árboles, voy a poner cuestiones de seguridad, cuestiones cuando una rama tapa las cámaras de seguridad, cuando tapan las luminarias LED. Esa excepción será para que los municipios puedan actuar y erradicar distintos forestales. Y a los seis meses pasar un informe a la dirección de bosque.  Eso sí, que hay que trabajar en forma coordinada.

Cada vez más los municipios, sobre todo los municipios del Gran Mendoza, tienen que trabajar articuladamente y en forma coordinada los temas que son centrales para la gente. El tema del arbolado público es un tema difícil, pero habrá que ponerse de acuerdo. Por eso hay que que hacer una ley, pero esa ley tiene que ser consensuada, esa ley tiene que ser consulta, porque en cuanto yo presente ese proyecto de ley yo les puedo asegurar que los otros municipios y los otros intendentes van a tener otras miradas, distintas miradas, entonces por eso nunca se hace. 

¿Cómo fue la reestructuración de la calle San Martín, con el carril sólo para colectivos? 

Esa refuncionalización es el Metrobús. Todo cambio grande, insisto en lo mismo, tuvo resistencia en su momento, pero ahora los comerciantes están a gusto. 

¿Por qué quiere ser intendente de Godoy Cruz? 

Yo quiero ser intendente de Godoy Cruz para poder continuar con un proceso. Todas las mejoras y todos los estándares de servicios de calidad que tiene en la actualidad el municipio no se han hecho de la noche a la mañana, no los ha hecho solamente Tadeo ni los ha hecho solamente Alfredo. Lo hemos venido haciendo en un proyecto político que nosotros venimos manteniendo durante muchos años y que son fruto y son producto de sucesión de buenos gobiernos. Le digo a la gente que confíe en que este proceso va a continuar, confíe en que este proceso no solamente va a continuar sino que se va a profundizar.

Yo sería un idiota si doy propuestas propias y propuestas contrarias, porque es un proceso que está iniciado, la refuncionalización, como yo les decía, ya que estamos en obra pública y en refuncionalización de principales arterias, continúa y va a continuar en mi gestión y vamos a armar el presupuesto para continuar, no puedo no hacerlo más. No podemos dejar refuncionalizadas solamente dos calles y no otras arterias que también tienen muchos sectores comerciales. Entonces, al vecino de Godoy Cruz le quiero decir que confíen, que yo soy parte de un equipo, vengo siendo parte de este equipo hace muchísimos años. 

Godoy Cruz es un municipio que está bien administrado, que no tiene déficit, en el municipio hay cada vez menos empleados y cada vez mayores servicios, cada vez hay mayor calidad en la prestación de servicios. Les podría hablar muchísimo tiempo de lo que es la inversión que tenemos en educación, la inversión que nosotros tenemos en salud. Son todas decisiones y todo lo que se piensa siempre es en favor del vecino. No solamente recolectamos la basura sino que además lo hacemos en forma diferenciada y separamos los residuos para cuidar el medio ambiente. 

¿Qué piensa hacer con el nuevo estadio de Godoy Cruz Antonio Tomba? 

Ese es un conflicto que yo voy a tener que enfrentar cuando Godoy Cruz vuelva a jugar al Gambarte. Bueno, probablemente a los vecinos, que ingresen ahí veinte, veinticuatro mil personas, por las calles, por el centro del departamento. Tenemos unas obras proyectadas, vamos a hacer distintos puentes y demás que van a mejorar la conectividad con las salidas de Guaymallén y demás para que sea más fluida la entrada y la salida, no solamente vehicular, sino también de todo el público. Pero bueno, yo sé que eso es un conflicto, pero eso está bien. El expediente estuvo mucho tiempo trabado, mucho tiempo estuvo frenado, porque Tadeo lo iba siguiendo personalmente. Se pidieron muchos estudios de impacto, hechos por universidades y demás, a cargo del propio club. Así que se va cumpliendo paso a paso el expediente. Si no se cumple el expediente, bueno, no avanza la obra. Por ahora la obra avanza, avanza el expediente, de a poco se va cumpliendo. Y están haciendo las cosas bien.

¿El Tomba vuelve al barrio? 

Va a volver al barrio. Yo, como hincha de Godoy Cruz, estoy feliz porque vuelvo al barrio, y como intendente estoy pensando en que voy a tener que enfrentar un conflicto. En las principales ciudades están también. Están los estadios. El Camp Nou está en medio de un barrio de clases más altas. El de River está en Núñez.

¿Qué le gustaría cambiar de usted, de su manera de ser? 

No ser tan exigente conmigo mismo. Eso me gustaría cambiar. No ser tan obsesivo al momento de querer controlar todas las variables. Y todo el tiempo también lo trabajo a eso. 

¿Lo estás trabajando en alguna terapia?

No, yo medito. Hago meditación. Ejercicios de respiración y de meditación. Y, bueno, esa es una forma un poco de trabajarlo a eso. Pero, bueno, entender un poco que no todas las variables las puedo controlar. Y me gustaría ser un poco menos exigente conmigo mismo. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo