MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Legislatura

Diputados aprobó el Presupuesto 2024

La Cámara de Diputados de Mendoza dio un paso importante al otorgar media sanción a las leyes de Avalúo e Impositiva 2024, enviadas por el Poder Ejecutivo, así como la aprobación del Presupuesto 2024.

avaluo impositiva y presupuesto 2024

La Cámara de Diputados de Mendoza ha aprobó por mayoría las propuestas de Avalúo e Impositiva 2024, enviadas por el Poder Ejecutivo, que regirán en el próximo ejercicio fiscal.

Avalúo 2024:

El proyecto de Avalúo 2024 busca abordar el crecimiento de las zonas urbanas y la tasa de clandestinidad en el desarrollo de mejoras en parcelas. Según el mensaje del Poder Ejecutivo, se requieren acciones para registrar adecuadamente las novedades en el Catastro de la Provincia. Estas medidas garantizan la equidad horizontal al incorporar mejoras a la base de imposición en igualdad de condiciones que las declaradas voluntariamente y de características similares.

El proyecto propone cambiar el método catastral para la valuación masiva del valor unitario de tierra (VUT) de inmuebles urbanos y suburbanos. Se utilizarán Mapas de Valores Generales generados por el Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza (OMIM) para recopilar datos del mercado de manera continua y sistemática. Esto permitirá adecuar las valuaciones a los valores de mercado y mejorar la base imponible del impuesto Inmobiliario, con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria provincial.

avaluo impositiva y presupuesto 2024
 

Presupuesto 2024:

La Cámara de Diputados también ha otorgado sanción inicial al proyecto de Presupuesto 2024 presentado por el Poder Ejecutivo, con una amplia mayoría de votos. Este presupuesto asciende a poco más de 1.8 billones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Los ejes centrales del presupuesto se centran en fomentar la inversión pública y privada para impulsar el crecimiento económico, mantener el equilibrio fiscal y reducir impuestos para incentivar la creación de empleo, y administrar de manera sostenible la deuda pública.

El Presupuesto se ha elaborado utilizando proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales, como una variación real del PBI del 2,7%, una variación interanual del IPC (índice de precios al consumidor) en diciembre de 2024 del 69,5%, y un tipo de cambio nominal en diciembre de 2024 de 607 ARS/USD.

El Presupuesto 2024 de Mendoza contempla recursos por 1.8 billones de pesos, con un Resultado Corriente superavitario de $189.743 millones, equivalente al 10.4% de los ingresos totales. También se prevé financiamiento para diversas obras y rollover por un año.

Además, se faculta al Poder Ejecutivo para utilizar crédito destinado a financiar los costos de inversión necesarios para el proyecto del Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a $29.882.000.000.

Estas medidas son parte de los esfuerzos del gobierno provincial para promover el desarrollo económico y garantizar una equidad tributaria en Mendoza en el año 2024.

 

 


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo