MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Elecciones 2023

El domingo se eligen intendentes y concejales en siete departamentos

Luego de las PASO en elecciones desdobladas, se votará quiénes serán intendentes en Lavalle, Maipú, San Carlos, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y San Rafael. Se votará con el sistema de boleta única.

voto(4)

El próximo domingo 3 de septiembre los departamentos de Lavalle, Maipú, San Carlos, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y San Rafael irán nuevamente a las urnas para votar intendentes y concejales, tras haberse realizado las PASO el 30  de abril. Para esta elección, tal como sucedió en los comicios mencionados, el sistema de votación será nuevamente la Boleta Única.

Las elecciones son obligatorias entre los ciudadanos de 18 a 70 años de edad, mientras que son optativas para quienes tienen 16, 17 y más de 70 años.

Boleta Única

Desde la Junta Electoral Provincial explicaron que su implementación trae beneficios a la hora de ejercer el voto ya que favorece la equidad en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de boletas queda a cargo del Estado; garantiza la provisión de boletas durante toda la votación en la medida que el Estado asume el rol de ser el único proveedor de boletas de sufragio.

Disminuye el gasto electoral, toda vez que sólo se imprime un único “juego” de Boletas cuya cantidad se vincula con la del total de electores, dotadas de un mecanismo de seguridad que impida su reproducción.

Además, aseguran que elimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electorales mientras que otorga mayor libertad al elector.

Los candidatos, departamento por departamento

Lavalle

Roberto Righi es el actual intendente pero no puede volver a ser electo, por lo tanto, no fue candidato y decidió apoyar políticamente a La Unión Mendocina. Por el justicialismo el candidato fuerte era Gerardo Vaquer, sin embargo, perdió la interna del Frente Elegí y fue Edgardo González quien se impuso logrando el 39.9 % de los votos.

Edgardo Gonzalez
Edgardo González, candidato del Frente Elegí.

Por Cambia Mendoza el candidato es Lucas Luppo con el 13.64%. En tercer lugar quedó para Betina Torrecilla representando al Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, quien obtuvo el 3.41% de los votos totales.

Maipú

El candidato justicialista Matías Stevanato logró 44.823 votos mientras que su rival en la interna, Cristian Trentacosta, obtuvo tan solo 690 y, juntos, alcanzan el 47% total. Su inmediato perseguidor es Mauricio Pinti, quien logró capturar 14.878 votos y junto a la colaboración de sus compañeros de partido alcanzó el 28%. 

Matias Stevanato
Matías Stevanato, candidato de Cambia Mendoza.

Completan la lista la docente Claudia Córdoba en el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados que, luego de las PASO, ingresó a La Unión Mendocina encabezada por Omar De Marchi y Daniel Orozco. La candidata, junto a Alberto Chiaracani, con quien disputó la interna, sacó 5.492 votos, el 5.73 % total. Por último, Nicolás Cortéz del Frente de Izquierda sacó menos del 3 % quedando fuera del camino.

San Carlos

Son cuatro los candidatos que aspiran a ser intendentes del departamento, el oficialista Alejandro Morillas, quien en las PASO y obtuvo el 33,9 % de los votos, Silvio Pannocchia de Cambia Mendoza que sacó el 20,3 %, Marcelo Romano de Partido Verde, que viene de obtener el 17,7 % de los votos y Juan Torres, el candidato del Justicialismo que logró el 7,4 %.

Alejandro Morillas
Alejandro Morillas, candidato del Frente Encuentro por San Carlos.

En el departamento de San Carlos habrá un total de 77 mesas, además del padrón de los extranjeros, que emitirán su voto en las instalaciones del edificio municipal.

Tunuyán

Respecto a esta comuna, solo hay dos candidatos en carrera, Emir Andraos por parte del oficialismo y Luis López de Cambia Mendoza. Recordemos que Cristian Gotardini de Unidos por Tunuyán, había obtenido el 10 % de los votos, pero decidió no presentarse en las elecciones generales y apoyar a López.

En lo que fueron las elecciones PASO, Andraos obtuvo el 46,18% contra el 26,76 % de López.

Emir Andraos
Emir Andraos, candidato del oficialismo.

Habrá un total de 128 mesas que están distribuidas en 22 escuelas. También habrá dos mesas para extranjeros en el edificio municipal.

La Paz

En el departamento gobernado por Fernando Ubieta la decisión está muy polarizada entre dos fuerzas que anticipan que el ganador tendrá un triunfo muy apretado. El candidato por el Frente Elegí obtuvo el 48.88 % total mientras que Ramiro Blanco, de Cambia Mendoza, más el aporte realizado por Osvaldo Navez, tendría el 42.82 %. 

El resto de los partidos sacaron menos del 3 %.

ubieta(2)
Fernando Ubieta va por la reelección.

Santa Rosa

Florencia Destéfanis, actual intendenta del departamento, se impuso en las PASO con el 52.35 % de los votos totales, obteniendo 5.336 contra los 3.585 que lograron cuatro candidatos de Cambia Mendoza. Finalmente el representante del partido morado será Leonardo Fernández.

Florencia Destefanis
 

San Rafael

Omar Félix, quien esta semana fue diagnosticado con Covid 19, fue el candidato que más sacó obteniendo 32.745 votos y con la ayuda de los otros candidatos del Frente Elegí, llegó al 40.21 % total con 37.955 votos. 

Omar Félix habló tras los resultados que lo dieron como ganador.
Omar Félix pudo participar del debate a intendente por Zoom.

Su inmediato perseguidor fue Abel Freidemberg con 15.909 pero que, también con la colaboración de los otros dirigentes que aspiraban a quedarse con la PASO en Cambia Mendoza, llega a 33.552 votos. La tercera fuerza fue la del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, con Rodolfo Bianchi quien sacó 6.406 votos, llegando al 9 % con los sufragios que eligieron a Juan Baldovin.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo