MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Concientización electoral

La curiosa manera de la Junta Electoral para enseñar a utilizar la Boleta Única

A través de una original idea están capacitando a la ciudadanía para evitar que su voto sea nulo en las próximas PASO.

Boleta Única

En Mendoza desdoblaron las elecciones en Maipú, Tunuyán, Lavalle, San Rafael, San Carlos, La Paz y Santa Rosa aplicando el sistema de Boleta Única que trajo algunas complicaciones. Más allá de que desde la Junta Electoral han implementado diferentes maneras de capacitar a la ciudadanía, aún hay dudas por resolver y ahora inventaron una nueva metodología que promete rendir frutos en las próximas PASO.

Esta semana la Peatonal ha tenido a cuatro encargados de informar, responder consultas, ayudar a que la experiencia del sufragio sea positiva. Son miembros de la Junta Electoral y se ubican en lugares estratégicos del Gran Mendoza con la intención de educar.

El equipo está conformado por Candela Mateos, Eliana Lucero, Jorge Martínez y Bautista Adaro quienes explican: “La actividad que nosotros llevamos a cabo consiste en capacitar a los ciudadanos para que sepan cómo tienen que hacer para que el voto sea válido y que no por falta de información sea nulo”.

Boleta Única
 

La curiosa modalidad elegida ha sido exponer una gigantografía de una boleta que, en vez de tener la foto y nombre de los precandidatos, expone técnicos de fútbol, jugadores y músicos. De esta manera, por ejemplo, podés aprender a votar seleccionando a Lio Messi como precandidato a Intendente: “La dinámica que hemos implementado es imparcial pero, a la vez, entretenida. La hemos preferido, justamente, para no generar ninguna preferencia política y que llame más la atención. La gente que se para para informarse incluye todas las edades, desde los siete años hasta los ochenta aproximadamente”.

Boleta Única
La Boleta Única tiene clubes, jugadores de fútbol y músicos.

“A veces quienes más dificultades presentan son los abuelitos. Es muy grato escuchar que ellos quieren ser parte de las elecciones y es por eso que les ayudamos para que puedan manifestarse con el voto que desean” agregan.

El equipo es parte de la Junta Electoral de Mendoza y estuvo toda la semana en la Peatonal, luego irán a la Plaza Godoy y, la semana que viene, tienen intenciones de instalarse en la Plaza Maipú y Plaza Las Heras: “Se trata de lugares con mucho flujo de personas, hay colegios y podemos hablar con las madres y padres, hay negocios y paradas del micro”.

El objetivo es que la ciudadanía conozca el nuevo sistema de Boleta Única, se informe y para que pueda ejercer su derecho a elegir emitiendo un voto válido, no queremos que por falta de información o por un error el voto se transforme en nulo.

La iniciativa surge de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, es un organismo extrapoder, permanente, de instancia única, de integración mixta al ser constituido por los siete Ministros de la Suprema Corte, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, o sus reemplazantes legales. 

Boleta Única
Se ubican en zonas estratégicamente elegidas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo