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Elecciones 2023

PASO en Mendoza: qué proponen los candidatos en sus spots de campaña

Desde el 27 de mayo se pueden ver los spots de los candidatos que compiten por la gobernación. Qué dice cada uno y cómo se presentan a los votantes.

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Arrancó la campaña en medios audiovisuales para las PASO del 11 de junio en Mendoza, día que se elegirán los candidatos a gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. En estas últimas dos categorías sólo se incluye a los 11 departamentos que no desdoblaron las elecciones municipales. 

Los departamentos de San Rafael, Maipú, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa, San Carlos y La Paz sólo votarán gobernador, vice, senadores y diputados provinciales porque ya tuvieron elecciones el 30 de abril. El bombardeo se inició el sábado en cuatro franjas horarias, entre las 7 y las 24, y se extenderá hasta las 8 de la mañana del viernes 9 de junio, cuando comience la veda electoral. 

En esta elección también se usará el sistema de boleta única que ya debutó en los 7 departamentos que desdoblaron. Sin embargo, habrá algunas modificaciones de la boleta que se usó el 30 de abril. 

boleta única nueva
 

El detalle es que tanto los avisos de radio como los de televisión deberán tener una duración máxima de 20 segundos. El público los identificará por una placa o una voz que aclarará al comienzo de mensaje que dirá “Espacio contratado por el Gobierno de Mendoza”.

Los spots 

Desde hoy puede verse la creatividad de la que se valen los distintos candidatos para atraer a los votantes. El Partido Verde (Lista 181) lleva a Mario Vadillo y Emmanuel Fugazzotto como precandidatos a gobernador y vice. En 20 segundos, el primero apela a “pegarle" a la casta política, cuestionando tanto radicales como el partido de Omar De Marchi siempre estuvieron juntos “en contra del bolsillo de los votantes”. 

Con el exCambia Mendoza y actual referente de “La Unión Menodcina” es más duro ya que asegura que se armó “un parque jurásico” al sumar a figuras conocidas de la política. Mientras que a Omar Parisi, precandidato del PJ, le “factura” que fundió el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El peronismo (Lista 502 C) lleva a Omar Parisi como precandidato a gobernador y a Lucas Ilardo como vice. En su plataforma electoral apuesta a la “Revolución de las viviendas”. En los 20 segundos de publicidad, el lujanino Parisi resalta que la vivienda es el motor de la economía, en tanto que Ilardo argumenta que “por cada vivienda que se construye, se crean 8 puestos de trabajo”.

Después completan que este proyecto es lo que necesita Mendoza para salir de la situación en la que se encuentra.

El otro spot de campaña que se puede ver a partir de hoy es el de Luis Petri (Lista 501 B), quien disputa la interna dentro de Cambia Mendoza. En un video con una impronta juvenil de estilo urbano y freestyle, el rival interno de Alfredo Cornejo señala que la provincia está en pausa y que es necesario "ponerla en movimiento". 

Lautaro Jiménez (Lista 1A), precandidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores propone en su spot un plan de emergencia habitacional que baje el costo de los alquileres. Su política al respecto postula un plan de créditos y construcción de viviendas familiares para resolver esa emergencia.

El audiovisual de Cambia Mendoza es distinto al que se ha visto en otras elecciones. El spot de Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador por la lista 501 A, apela a levantar la figura del exgobernador de Mendoza, ya que en el video se escucha una voz en off que afirma que para estas elecciones "hay muchos candidatos, pero sólo uno tiene claro lo que hay que hacer”. La leyenda que aparece en pantalla plantea “Nueva etapa, nuevas metas”, en relación a la decisión del exmandatario de volver a la provincia por un segundo mandato. 

El detalle es que el spot en ninguna parte marca el número de la lista y tampoco la letra de la interna (compite con Luis Petri dentro de Cambia Mendoza).  

El otro precandidato que aparece en los spots de campaña es Omar De Marchi. El artífice de La Unión Mendocina, el espacio político que reunió exintegrantes de Cambia Mendoza, desilusionados con las gestiones de Cornejo y Suarez, y dirigentes del peronismo. En su spot de campaña el lujanino señala que “Mendoza está entre las tres provincias que menos creció a nivel económico en los últimos 15 años”. 

“No podemos esconder los problemas, sino que hay que solucionarlos”, señala el precandidato de la lista quien cierra con la frase: “Vamos a hacerlo distinto, vamos a hacerlo mejor”. El video cierra con una imagen de De Marchi y Daniel Orozco, actual intendente de Las Heras y precandidato a vicegobernador por la lista 504.    

 

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