MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Este lunes

El Gobierno convocó a una nueva reunión con gobernadores para tratar la Ley Ómnibus y el DNU

Los representantes del Ejecutivo serán Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, ministro del Interior. Se intentará buscar un acuerdo en la Ley Ómnibus y el DNU para así llegar al "Pacto de Mayo".

gobernadores casa rosada

Este lunes se llevará a cabo una nueva reunión entre gobernadores y el Gobierno de Javier Milei para intentar avanzar en las negociaciones de la Ley Ómnibus y el DNU en el camino hacia el "Pacto de Mayo". Este es el segundo encuentro desde el 8 de marzo, el cual busca consolidar consensos y sondear posibles obstáculos en el camino hacia la implementación de políticas clave.

Según informaron desde la Casa Rosada, la convocatoria se realizará en modalidad mixta, con algunos gobernadores presentes físicamente y otros participando a través de videoconferencia. Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, ministro del Interior, serán los representantes del Gobierno en la reunión.

Aunque se espera la presencia de varios mandatarios provinciales, no todos podrán asistir debido a compromisos previos.

Camino al “Pacto de Mayo”

El objetivo principal del encuentro será impulsar el consenso en torno a la reforma de la Ley de Bases. Si bien las provincias han expresado que se tuvieron en cuenta algunos de sus criterios, los gobernadores insistirán en la necesidad de un diálogo más fluido con los bloques legislativos, especialmente en la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos de mayor discordia gira en torno al tratamiento de Ganancias. Mientras que Milei aboga por reinstaurar la cuarta categoría del impuesto para aliviar la carga fiscal de las provincias, los gobernadores proponen redistribuir otros impuestos, como aquellos que gravan las transacciones bancarias.

En términos regionales, los gobernadores patagónicos mostraron un desacuerdo con Milei, y su participación fue clave en el rechazo del mega DNU en el Senado. Esta convocatoria precede al encuentro de este martes en Salta, donde los mandatarios del Norte Grande se reunirán para abordar reclamos fundamentales relacionados con fondos provinciales y otros subsidios. El impulsor principal de este encuentro en Salta fue Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo