MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
Seguridad

"Tienen toda mi confianza": Mercedes Rus presentó a la nueva cúpula de la Policía de Mendoza

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia presentó a cada uno de los flamantes jefes de las distritales y departamentales de la provincia. Rus destacó que "todos los integrantes de la cúpula cuentan con amplia experiencia de campo y en territorio para desempeñar sus nuevas funciones".

policia mendoza

En las últimas horas, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó a la nueva cúpula de la fuerza policial. Acompañada por el director y el subdirector general de Policía, Marcelo Calipo y Roberto Favaro, la funcionaria dio a conocer a los jefes de las distritales y departamentales que tendrán el objetivo de fortalecer y optimizar las estrategias de seguridad en todas las jurisdicciones de la provincia.

“Estos cambios son el resultado de una refuncionalización estratégica que estamos llevando adelante con el fin de mejorar la operatividad y seguridad en la provincia”, señaló Rus. Y destacó que todos los integrantes de la cúpula “cuentan con amplia experiencia de campo y en territorio para desempeñar sus nuevas funciones. Además, son licenciados en seguridad pública”.

policia mendoza
Mercedes Rus dio a conocer quiénes son los nuevos jefes policiales en Mendoza.

En ese sentido, sumó que celebra el hecho de que cuenten con “un robusto currículum, sobre todo en lo que tiene que ver a las tareas operativas, y también el que hayan pasado por distintos puestos para llegar hasta acá. Tienen toda mi confianza para desempeñarse en este nuevo desafío y también la del director y subdirector general de la Policía de Mendoza”.

Asimismo, la ministra sostuvo que quienes la acompañarán en estos nuevos roles “tendrán la misión de sumarse a esta nueva impronta que le estamos dando a la cartera y que apunta a un trabajo mancomunado y estratégico tanto con la justicia como con los municipios. Sin dudas, están preparados para este cambio, como así también para encarar las tareas de prevención y represión del delito en un contexto complejo como el que estamos atravesando en todo el país”.

policia mendoza
Presentación de la nueva cúpula policial.

La nueva plana mayor de la Policía de Mendoza

  • Distrital número 1: Comisario general Oscar Agüero
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Diplomado en ciberdelitos sexuales, perfiles criminales, docencia universitaria y criminología. Está cursando su Maestría en criminología.
  • Departamental Capital: Comisario inspector Mario Riili
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza. Integrante del Grupo Especial de Resoluciones de Incidentes y Secuestros GRIS desde 2017.
  • Departamental Godoy Cruz: Comisario inspector Alejandro Báez
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza. Tiene experiencia en Cuerpos Especiales, comisarías operativas y judiciales. Se capacitó en inteligencia criminal.
  • Distrital número 2: Comisario general Juan Maturano
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Cuenta con 30 años de servicio en la Policía de Mendoza, en su paso por distintas comisarías y áreas.
  • Departamental San Rafael: Comisario inspector Víctor Ballejo del Sol. Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 30 años de servicio en la Policía de Mendoza. Estuvo a cargo de la jefatura de Cuerpos Especiales de la zona Sur.
  • Departamental General Alvear: Comisario Iván Bermúdez
    Magister en criminología. Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con una antigüedad de 8 años en la jerarquía de Comisario.
  • Departamental Malargüe: Comisario inspector Juan Sepúlveda
    Licenciado en Seguridad Pública. Diplomado en perfiles criminales. Realizó el curso internacional de gerenciamiento en situación de crisis con toma de rehenes en la Policía Federal Argentina.
  • Distrital número 3: Comisario general Carlos Arrigo
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Cuenta con antecedentes en el ámbito de la docencia a través del Instituto Universitario de Seguridad Pública y Catapol, en técnicas generales y especiales en seguridad. Se ha desempeñado como instructor táctico de la Policía de Mendoza. Además, se encuentra habilitado como instructor en el primer curso de Técnicas de Instrucción.
  • Departamental San Martín: Comisario inspector Darío Chávez
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Realizó un seminario de secuestros extorsivos. Cuenta con experiencia en mediación y negociación policial.
  • Departamental Rivadavia: Comisario inspector Marcos Uvilla
    Egresado de la Escuela de Cadetes Libertador General San Martín. Cuenta con 30 años de servicios en la Policía de Mendoza. Tuvo como destinos distintas jerarquías en el Gran Mendoza en varias comisarías. En el Este provincial se desempeñó en la delegación de investigaciones San Martín y narcocriminalidad.
  • Departamental Junín: Comisario inspector Jorge Díaz
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza. Ha realizado varios cursos entre ellos el de operaciones federales, búsqueda y localización de artefactos explosivos, instructor policial y el de Tactical Defense and Firearms Dynamics de la DEA.
  • Departamental Santa Rosa: Comisario inspector José Romera: Licenciado en Seguridad Pública. Realizó capacitaciones en gerenciamiento de crisis de alto riesgo, criminología, actuación de protección de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
  • Departamental La Paz: Comisario inspector Guillermo Teixido
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza. Estuvo a cargo de la puesta en marcha del grupo operativo táctico de Lavalle obteniendo importantes resultados.
  • Distrital número 4: Comisario general Alejandro Salinas
    Licenciado en Seguridad Pública. Profesor en el IUSP, delegación Valle de Uco, en la materia práctica sumarial. Docente en la Universidad Maza en la cátedra de normas y procedimientos.
  • Departamental Tunuyán: Comisario inspector Juan Ortubia
    Licenciado en Seguridad Pública. Técnico Universitario en Minoridad y Familia de la Universidad del Aconcagua. Entre sus capacitaciones se ha especializado en mediación policial y policía de proximidad, prevención y abordaje de violencia y en gerenciamiento en situaciones de crisis.
  • Departamental Tupungato: Comisario inspector Sergio Méndez
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 29 años de servicio en la Policía de Mendoza. Cuenta con capacitaciones en gerenciamiento de situaciones de crisis de alto riesgo y de derecho administrativo disciplinar.
  • Departamental San Carlos: Comisario inspector Abel Toro
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza. Además, tiene experiencia en unidades operativas y comisarías judiciales.
  • Distrital número 5:Comisario general Mauro Suárez: Licenciado en Seguridad Pública. Ha liderado personal en diferentes
    eventos, tales como la Cumbre del Mercosur, Copa América y Copa Argentina.
  • Departamental Maipú: Comisario inspector Luis Cabrera
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Técnico en Protección Civil y Emergencias y se encuentra próximo a recibirse de licenciado en Protección Civil y Emergencia. Además, se diplomó en investigación de homicidios, delitos cibersexuales y en residuos peligrosos.
  • Departamental Luján: Comisario inspector Jorge Herrera: Licenciado en Seguridad Ciudadana. Técnico en Seguridad Pública egresado de la Escuela de Cadetes General Don José de San Martín.
    Cuenta con 29 años de servicio en la Policía de Mendoza. Es instructor táctico policial, de fuerzas especiales y de grupos de protección y apoyos tácticos.
  • Departamental Corredor Internacional: Comisario inspector José Ramonda: Licenciado en Seguridad Pública. Profesor de Educación Física. Operario de rescate y vial de cinemómetro.
  • Distrital número 6: Comisario general Ariel Borcia
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Cuenta con 30 años de servicio en la Policía de Mendoza. Se desempeñó en unidades operativas, especiales y es integrante del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS).
  • Departamental Las Heras: Comisario Hugo Sánchez
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza y 35 reconocimientos oficiales. Es jefe del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) y negociador policial.
  • Departamental Guaymallén Oeste: Comisario inspector Aldo Soria: Licenciado en Seguridad Pública. Procurador de la carrera de abogacía. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza. Se ha especializado en delitos contra el narcotráfico, legítima defensa, suicidios, entre otros.
  • Departamental Guaymallén Este: Comisario inspector Iván Gofré
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 28 años de servicio en la Policía de Mendoza. Tiene experiencia en jefatura vial, unidades operativas y comisarías judiciales.
  • Departamental Lavalle: Comisario inspector Amado Fuentes
    Licenciado en Seguridad Pública. Ha realizado capacitaciones en manejo defensivo, lucha contra narcotráfico, primeros auxilios y RCP como así también en rescate acuático de aguas abiertas. También integró los cursos de identificación automotor y equipos de GNC, investigación de delitos económicos y participó del taller diversidad y derechos humanos.
  • Policía Rural: Comisario general Adrián Amaya
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Cuenta con capacitaciones sobre violencia de género, derecho administrativo disciplinar, perspectiva de género y violencia contra las mujeres, curso de mediación y negociación, entre otros.
  • Policía Vial – Jefe Operativo: Comisario general Javier López Lonigro
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Cuenta con 30 años de servicio en la Policía de Mendoza. Desde el 2021 se desempaña como jefe operativo de Policía Vial. Realizó cursos de protocolo, derecho administrativo disciplinario, ley Micaela y gestión documental electrónica, entre otros.
  • Policía PDI (jefe de Investigaciones): Comisario inspector Fabio Rodríguez
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Diplomado en instrucción policial y penitenciaria. Ha realizados cursos de investigaciones complejas, herramientas contra el terrorismo y los crímenes violentos, entre otros.
  • PCM (Policía Científica): Comisario inspector Miguel Mendoza
    Licenciado en Criminalística. Cuenta con un pregrado en accidentología vial y es perito en identificaciones humanas y balística forense.
  • Coordinación Técnica Pericial: Comisario inspector Domingo López
    Licenciado en Seguridad Pública. Cuenta con 27 años de servicio en la Policía de Mendoza. Tiene experiencia como parte de la jefatura de la Policía Científica y ha realizado varias capacitaciones.
  • PFJ (Policía en Función Judicial): Comisario inspector Rubén Giménez
    Licenciado en Seguridad Ciudadana. Diplomado en identificación de Automotores. Ha realizado talleres de minoridad, liderazgo y coaching. Además, es especialista avanzado en la lucha contra el narcotráfico, violencia de género, intervención primaria en abuso sexual y en intervención de resolución de conflictos.
  • Cuerpos Especiales: Comisario inspector Alfredo Nieva
    Licenciado en Seguridad Pública Cuenta con 30 años de servicio en la Policía de Mendoza. Se capacitó en oratoria, coaching y mediaciación comunitaria y ontológica.
  • CEO 911: Comisario inspector Alfredo Vicencio
    Licenciado en Seguridad Pública. Profesor instructor de tiro ITA y programador Web Full Stack Jr. Cuenta con experiencia como motorista, rescatista, operador táctico del grupo especial de operaciones federales, negociador policial, gerenciamiento de crisis, comando de incidentes y seguridad de espectáculos deportivos.
  • Dirección de Bomberos: Comisario general Alejandra Alaniz
    Licenciada en Seguridad Publica. Cuenta con 30 años de servicio en la Policía de Mendoza. Es instructora de táctica policial. Realizó el curso de Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario EEUU, en la Universidad Nacional de Defensa, Washington.
  • JEFATURA UPRAM- CAP: Comisario inspector (R) Antonio Ibaceta
    Técnico en Seguridad Pública. Es instructor nacional de andinismo y esquí y rescatista de montaña. Tiene a su cargo la coordinación de tareas de la UPRAM, CAP y VANT.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo