MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1160/$1180

MENU

10°C

89.5
Contrarreloj

El Gobierno negocia con los gobernadores la nueva Ley Bases

Al filo de la fecha establecida para tratar el nuevo proyecto en el Congreso, Guillermo Francos encabeza una serie de reuniones para pulir algunos detalles, aunque se muestra optimista.

francos

El Gobierno se esperanza en la sanción de la nueva Ley Bases, cuya negociación descansa en el ministro del Interior, Guillermo Francos, en las vísperas de la fecha establecida por algunos actores de la administración libertaria para dar tratamiento en el Congreso.

Por estas horas, el funcionario con despacho en la planta baja de Casa Rosada encara una serie de reuniones claves con gobernadores y diputados que le permitirán concretar el objetivo mientras se prepara para dar tratamiento de la ley en plenario de comisiones y luego la Cámara de Diputados.

La intención es tratar la nueva versión de la Ley Bases y el paquete fiscal que contempla, entre otras cosas, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, fijada en $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados con dos hijos. 

Por la mañana, en la previa a la habitual reunión de Gabinete, el titular de Interior recibió a mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, uno de los recurrentes en sus despachos, que llegó con una serie de reclamos, pero que dejó una foto con Francos clave para el final de la jornada. 

El santacruceño hizo explícita su preocupación por la caída de la producción de la petrolera estatal, y reclamó por el abandono de los yacimientos que considera se están produciendo por estos días. También reiteró el pedido de inversión en YCRT, y reafirmó la negativa de la cuenca a cualquier forma de privatización de la unidad económica de Río Turbio.

Además, hizo alusión al aumento de servicios públicos que modifica los descuentos por “zona fría” para el gas y la luz.

@ClaudioVidalSer. Conversamos sobre los distintos aspectos que hacen al gas, la minería y el petróleo en la provincia y la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Bases. pic.twitter.com/cIcUh4EMwv

— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) April 16, 2024 ">

Diferencias en la letra chica: la negociación con el bloque Innovación Federal

El miércoles a las 11.30, la diputada del bloque Innovación Federal, la salteña Pamela Calletti, asistirá a Casa Rosada por invitación del ministro Francos. Se trata de la última de las tres bancadas de centro junto al radicalismo y a la de Miguel Pichetto, con la que aún la administración no había establecido línea. 

Según confirmaron fuentes de Salta, el debate respecto al Impuesto al Tabaco, excluido del nuevo proyecto, será clave en la negociación. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno evalúa presentar un proyecto aparte para evitar la interferencia de los lobistas. 

“Faltan algunas cuestiones que si no se modifican no vamos a acompañar”, supo advertir Calletti en la previa a la reunión en la que el delfín de Milei tendrá la difícil tarea de avanzar en limar detalles para sumar votos a la Ley Bases. 

guillermo francos
 

Pullaro, Frigerio, Llaryora y Zamora

En lo que se espera sea la última etapa de las negociaciones, Francos asistirá hoy al acto de asunción del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional que la provincia conforma junto a Córdoba y Entre Ríos.

Tras una formalidad por la mañana en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, el referente radical presenta las líneas de trabajo de lo que será su gestión al frente del bloque que agrupa a los distritos del corazón de la producción agroalimentaria del país.

El ministro aprovechará para reunirse con Pullaro y sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora para acumular los apoyos necesarios. 

Por la tarde, visitará en Santiago del Estero a Gerardo Zamora, aliado a kirchnerismo, pero que configura un actor clave en el Senado con tres blancas que destrabaría el complejo escenario en la Cámara alta. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo