MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Volanta

El Presidente no tomó ninguna resolución

La renuncia a disposición que presentaron los funcionarios enrolados en el kirchnerismo, generó una jornada complicada en la Casa Rosada. El Presidente se mantuvo durante toda la tarde reunido con sus principales colaboradores pero no tomó ninguna resolución.

216207

La renuncia a "disposición" que presentaron los funcionarios enrolados en el kirchnerismo, generó una jornada complicada en la Casa Rosada. El Presidente se mantuvo durante toda la tarde reunido con sus principales colaboradores pero no tomó ninguna resolución. Cristina Kirchner llamó a Martí­n Guzmán para asegurarle que no reclama su salida. Sergio Massa se comprometió a trabajar para mantener la unidad. También se expresaron gobernadores, intendentes y la CGT. Elpresidente Alberto Fernández dejó la Casa Rosada pasadas las 21.30, poniéndolecierre a una de las jornadas más complicadas de su gestión y sin definiciones.Durante varias horas se mantuvo reunido con el jefe de Gabinete, SantiagoCafiero, y los ministros Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, realizando llamadasy analizando cómo resolver la situación generada a partir de las renunciaspresentadas por unos diez funcionarios kirchneristas. El llamado de lavicepresidenta Cristina Kirchner al ministro de Economí­a, Martí­n Guzmán, paradesmentirle que reclamara su salida y la intervención del presidente de laCámara de Diputados, Sergio Massa, adelantando que trabajarí­a por mantener launidad del Frente de Todos sirvieron para distender, hacia el final, unajornada muy cargada. La CGT, gobernadores, intendentes y movimientos socialessalieron a expresar su apoyo al Gobierno.En la CasaRosada comentaban una curiosidad. En el sistema de comunicación interna delgobierno sólo habí­an ingresado dos renuncias: la del ministro de Ambiente, JuanCabandié, y la del titular de la Acumar, Martí­n Sabbatella. Hubo otros ochofuncionarios que hicieron públicas sus cartas pero no las ingresaron en elsistema oficial. El inicio del problema estuvo en la conversación que elPresidente y la vice mantuvieron el martes a la noche en Olivos en la que,resultó evidente, no se pusieron de acuerdo. Fernández está convencido de queno es necesario realizar un cambio de gabinete luego de la derrota electoral,Cristina Kirchner piensa lo contrario. En el kirchnerismo entienden que losanuncios de mejoras de jubilaciones, AUH y salario mí­nimo que prepara elPresidente no tendrán efecto si mantiene un elenco ministerial desgastado ypoco efectivo. "Es más de lo mismo", opinan.

Ladiscusión estaba en ese terreno cuando Fernández encabezó, hacia el mediodí­a,un acto en el Museo del Bicentenario junto a Guzmán y al ministro de DesarrolloProductivo, Matí­as Kulfas, quienes conforman junto a Cafiero el trí­o defuncionarios más cuestionados por el kirchnerismo. Se interpretó el acto comoun respaldo y fue la gota que colmó el vaso. Poco después, el ministro delInterior, Eduardo "Wado" de Pedro, difundió una carta de renuncia "adisposición" del Presidente, con un breve texto en el que decí­a creerinterpretar con ese gesto su mensaje del domingo a la noche luego de la derrotaelectoral.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo