MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Negociación

El Senado aprobó la reestructuración de la deuda bajo ley argentina

La iniciativa tuvo un respaldo unánime y fue girada a Diputados para su sanción definitiva.

1185109

El Senado de la Nación aprobó en la noche del jueves por unanimidad el proyecto de ley para la reestructuración de los títulos de deuda emitidos bajo legislación local. La iniciativa fue aprobada con 67 votos a favor y girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto establece que se ofrece a los tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), y les otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.

La oposición anticipó su acompañamiento por considerar que el proyecto es un respaldo a la negociación de la Argentina con los acreedores, mientras que el oficialismo destacó que garantiza al país pagar sin afectar más la economía. Pese al acuerdo final, durante el debate se registraron fuertes cruces respecto de la responsabilidad sobre el crecimiento de la deuda.

El Frente de Todos aceptó introducir una modificación solicitada por el interbloque de Juntos por el Cambio respecto de la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo, con la inclusión de la denominada cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), de manera de reconocer a los tenedores de los bonos bajo ley local las mejores condiciones que eventualmente pudieran obtener los bonistas en el canje de la deuda emitida bajo la ley internacional.

El oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, detalló que la deuda a la que refiere el proyecto es de "41.714 millones de dólares" y que "para que la negociación se concrete, se autoriza al Estado a emitir nuevos bonos que van a suplir a los que venían firmados". "Hay cuatro series, 2030-2035, 2038-2041. La amortización de capital de estos títulos es variada: el de 2030 empieza el 4 de marzo de 2025 y los demás inician en 2031 y los últimos dos en 2028. Después hay dos series de BON-CER, del 2% para la primera serie 2026 y 2,25% para 2028".

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau adelantó enseguida que su bancada acompañaría el proyecto "porque se fortalece la negociación argentina de cara a los acreedores extranjeros".

"Nos pone contentos que exista una ley que le dé los mismos tratamientos a los tenedores de ley local que a los de ley extranjera, señaló el senador porteño, al tiempo que destacó la incorporación de la "cláusula Rufo" al proyecto, a sugerencia suya, porque "protegiendo a los tenedores de ley local se hacen mejoras a los tenedores de ley extranjera".

Más adelante, Oscar Parrilli y su compañera del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti cuestionaron con dureza al gobierno anterior. "En buena hora que apoyen esta negociación de deuda pública, después del desastre que hicieron", lanzó el exdirector de la AFI. La senadora mendocina se sumó: "Si no hubiese pandemia todos los argentinos sabrían más acabadamente la deuda que nos dejaron, y el desastre que hicieron con el tema del espionaje".

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, reaccionó: "No tensen la cuerda. No pueden responsabilizarnos de nada ni acusarnos de nada porque los estamos acompañando. Cuidado. No jueguen el juego chico de la política".

En el final del debate, el oficialista José Mayans calificó al gobierno de Cambiemos como una administración dedicada "al robo, la especulación y la usura" y dijo que "no se puede pagar con el hambre y la miseria del pueblo la especulación financiera".

Fuente: TN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La OMS afirmó que el coronavirus no es estacional y que "le gustan todos los climas"

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo