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Suba de tarifas

Fin de los subsidios al transporte: La nueva medida de Javier Milei hacia las provincias

Tras un sorprendente aumento del 251%, el gobierno decide eliminar subsidios y pone fin al Fondo Compensador del Interior, impactando a usuarios y gobernadores. La equidad se presenta como objetivo, pero la falta de detalles genera incertidumbre.

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El gobierno nacional ha dado un giro drástico en su política tarifaria apenas dos días después de anunciar un aumento del 251 por ciento en los boletos de trenes y colectivos. La nueva medida implica el fin del congelamiento en las tarifas, lo que resultará en una reducción de los subsidios a las empresas de transporte en todo el país.

Esta decisión, interpretada como una represalia a las provincias, implica la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que hasta ahora había amortiguado el costo de los pasajes. La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la mayor cantidad de pasajeros del país, ya había experimentado un aumento del 251% en el transporte esta semana y se espera otro incremento en abril.

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La administración de Javier Milei ha señalado que esta acción responde a un acuerdo firmado por los gobernadores hace seis años, durante el gobierno de Mauricio Macri. Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó que "por supuesto va a repercutir en las tarifas" y que "el objetivo de todo esto es la equidad".

Según un comunicado de la Secretaría de Transporte, los únicos beneficiarios de los subsidios serán los usuarios de menores recursos, a través de la tarjeta SUBE, cuyo sistema ha estado colapsado en los últimos días. Estos usuarios seguirán recibiendo un descuento del 55% en la tarifa del boleto.

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El comunicado oficial ha generado preguntas debido a la falta de detalles específicos y la abundancia de generalidades que no permiten comprender completamente el alcance de la medida, su fecha de implementación ni el porcentaje de subsidio reducido. Se menciona que la disminución del subsidio a las empresas será considerable, pero no se proporcionan cifras exactas.

Se hace evidente que los gobernadores serán los más afectados por estas medidas, ya que el gobierno nacional les atribuye el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso. A partir de este año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, que también beneficiaba a empresas de transporte en otras regiones del país. Esta acción se justifica en el Pacto Fiscal firmado en 2017 y 2018, donde se acordó eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en el transporte.

La medida impactará directamente en el bolsillo del usuario. Lo que no deja de sorprender es que suceda en Mendoza, una provincia en la que Milei logró el 71,15% de los votos.

Al respecto, el gobernador Alfredo Cornejo publicó su comunicado en redes: 

February 8, 2024 ">

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